HASHTAGS

10 hashtags que te devolverán la fe en la humanidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

5 hashtags que cambiaron el mundo.

El activismo no sólo traspasa fronteras nacionales, sino que también se ha adentrado en las esferas virtuales con resultados más que reales. Es el caso de las etiquetas o hashtags. Un buen ejemplo: en la pasada década, #refugiadosbienvenidos fue uno de los más usados en España en Twitter. A día de hoy, otros como #BlackLivesMatter, para remarcar la necesidad de acabar con la violencia contra las personas negras, o #PayUp (del que ya os hablamos en este artículo) para exigir el pago a los talleres asiáticos, tienen importantes impactos. Hemos escogido 5 hashtags que han cambiado la forma de entender el activismo virtual:

5 . #IceBucketChallenge

Todos recordamos este gran reto viral inundando nuestro fee en Facebook. Desde tu primo y hasta Lady Gaga, en 2014 todo el mundo se estaba tirando hielo encima.  Detrás del challenge había una campaña publicitaria solidaria con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS, por sus siglas en inglés). Se trata de una enfermedad degenerativa, que ataca a las neuronas motoras. La vivó, entre otras personas, a Stephen Hawking.

La viralidad de los vídeos, en gran parte fomentada gracias al apoyo de personalidades famosas, consiguió que la ALS Association recaudara más de 115 millones de dólares, según USA Today.

4. #JeSuisCharlie

También: #YoSoyCharlie. La frase, acuñada por el grafista francés Joachim Roncin en 2015 dio la vuelta al mundo. Tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, las redes se volcaron en apoyo y homenaje a las víctimas. El resultado: uno de los hashtags más utilizados en la historia de Twitter. Se convirtió en un ejemplo y lema en defensa de la libertad de expresión.

3. #LoveWins

Según USA Today, más de 10 millones de tweets fueron publicados con esta etiqueta el día que el Tribunal Supremo de EEUU legalizó el matrimonio homosexual.

Una ola de tolerancia y amor arrasó en internet, que celebraba una victoria para el colectivo LGTBIQ+. Se convirtió en el hashtag más utilizado en Twitter en 2015.

2. #HeForShe

Dentro de la línea de otro hashtag legendario, el #metoo, se creó la campaña #HeForShe. Podemos agradecer a ONU Mujeres, y a la actriz, activista y embajadora de la ONU Emma Watson por esta contribución que promueve la equidad.

El objetivo: involucrar a niños y hombres como agentes de cambio en la reivindicación de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Promueve el respeto y la lucha conjunta hacia un futuro mejor. Según su página web, ya hay más de 2 millones de personas que han hecho suyos los compromisos @HeForShe

1. #ArabSpring

Fuente: AlJazeera

El mundo observó y apoyó la Primavera Árabe en una de las revoluciones más sobrecogedoras de nuestros días. Los distintos hashtags utilizados sirvieron a la movilización. Si bien el futuro de las reivindicaciones no resultó en una situación alentadora, sí demostró el poder de la comunidad para ejercer cambio. Dictaduras cayeron tras décadas en el poder, y las personas se unieron para demandar el respeto de sus libertades y derechos humanos. Su valentía inspira hoy a las nuevas generaciones.

Los 5 hashtags que seguir para construir una nueva realidad:

5. #lagenteandadiciendo

Con casi 10 años de andadura, las frases recogidas en la calle y compartidas desde redes sociales continúan siendo cercanas y entrañables. Algo es seguro: te sacarán una sonrisa. La sabiduría popular extraída en colas de supermercado, rescatada en el asiento de un autobús o en la salida de clase. Niños, ancianas, jóvenes y adultos tienen mucho que decir sobre sí mismos, sobre los demás y (de alguna forma) sobre ti. Aprende a encarar la vida de otra manera, quizás más humana, siguiendo este hashtag.

4. #InstagramVSreality

https://www.instagram.com/p/CDifDicBRWp/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Vivimos en una época en la que reina la imagen. Y no cualquiera: la imagen cuidada, escogida, modificada para parecer perfecta. Pero, también vivimos un momento de empoderamiento: elegir qué aspecto queremos transmitir en la heterogénea red es un ejercicio que hacemos cada día en internet.

Instagram, como la red social de la imagen (previa a #tiktok, pero ya hablaremos de ella más adelante), recoge este hashtag que sin duda te recomendamos que segas. Porque consigue, en ocasiones, mostrar la realidad más humana de nuestros cuerpos, caras y expresiones. En otros momentos, simplemente puede hacer que sueltes alguna que otra carcajada. Porque, ¿qué mejor que reírnos de nosotros mismos?

3. #StandUp4HumanRights

Levantarnos y luchar por nuestros derechos y los de los demás. Cada uno de nosotros puede aportar, y actuar en el día a día para cuidar los derechos que protegen a todas las personas. Así, promoveremos la afinidad y convivencia entre todos los seres humanos.

El objetivo de esta campaña de la ONU es concienciar y empoderar a las personas, para que tomen medidas prácticas de protección de los derechos humanos. Reafirmar la humanidad que nos une, romper con la toxicidad que esparce el miedo y construir un mundo más pacífico y sostenible. Te invitamos a compartir su causa con el hashtag #StandUp4HumanRights

2. #IWeigh

Jameela Alia Jamil es modelo, actriz y presentadora. Pero esta exitosa británica va más allá de los focos y guiones a la hora de trabajar. Su activismo está cambiando la vida de muchas personas. Comenzó en 2015 con la empresa Why Not People?, organizadora de eventos accesibles a personas con discapacidades físicas, y en 2018 creó la cuenta de Instagram @I_Weigh. La clave de su éxito está en la interacción continua con los usuarios.

Inspirada en en una foto que encontró de las hermanas Kardashian, en la que detallaba el peso (en kg/libras) de cada una de ellas, decidió comenzar el movimiento. El objetivo: sentirse bien con uno mismo, comprendiendo que el valor de las personas va mucho más allá de su peso, de la carne que cubre nuestros huesos. Así, sus seguidores publican fotos sin filtros ni edición, con el hashtag #iweigh. El texto junto a la foto describe, en lugar del peso en kgs de las personas, el peso real que tienen en este mundo: describen así todas las cosas que las conforman de las que se sienten orgullosas.

1. #G4G

Si buscas contenido original y positivo, no dejes de seguir nuestro hashtag #G4G en todas las redes. Y si tienes alguna noticia, o participas de alguna iniciativa que mejora el mundo, ¡no dudes en etiquetarnos para hacernos eco de ella!

BERNARDA PARODI

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último