Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sorolla

Se cumplen 100 años de la muerte de Sorolla

Mañana, 10 de agosto, se cumplen 100 años de la muerte de Joaquín Sorolla. Este acontecimiento ha sido declarado como un “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” (AEIP) durante los años 2022, 2023 y 2024, con el fin de acercar la figura del pintor a la actualidad. Por ello, se ha creado una atractiva programación en todo el territorio nacional en su memoria.

¿Quién fue Joaquín Sorolla?

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) fue un destacado pintor español considerado una de las principales figuras del movimiento impresionista español. Nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia y mostró un temprano talento artístico. A la edad de 18 años, y gracias a su obra El grito del Palleter, recibió una beca para estudiar pintura en Roma, donde estuvo expuesto a las obras de los grandes maestros italianos.

Joaquín Sorolla

El estilo de Sorolla se caracterizó por su uso magistral de la luz, el color y la pincelada, que a menudo capturaban la esencia de la luz natural y el juego de la luz del sol sobre sus modelos. Fue particularmente hábil para representar escenas de mar, playas y paisajes, así como retratos y escenas sociales.

En 1909, ganó reconocimiento internacional después de exhibir sus pinturas en la Hispanic Society of America en la ciudad de Nueva York. Esta exposición marcó un punto de inflexión en su carrera y le convirtió en un pintor conocido en Europa y Estados Unidos.

Fue un artista prolífico, creando numerosas obras que a menudo representaban la vida cotidiana de los españoles, en particular de la vida en la costa. Las pinturas de Sorolla fueron conocidas por su vitalidad, composición dinámica y por la profundidad emocional que transmitían.

Sorolla también destacó en la creación de majestuosos retratos, llegando a pintar incluso a personalidades destacadas de la época. Sus retratos familiares, en particular, se destacaron por su intimidad y ternura.

Tras sufrir un ictus mientras trabajaba en un encargo para la Hispanic Society of America en Nueva York en 1920, Sorolla fallece tres años después. Su legado sigue siendo celebrado y sus obras se pueden encontrar en varios museos y galerías de arte de todo el mundo.

Actividades programas para el centenario

Conmemoración en el Museo Sorolla

Mañana, 10 de agosto, el Museo Sorolla y su Fundación han programado una serie de actividades para conmemorar la muerte del pintor. Este museo es la propia casa que el artista fue construyendo poco a poco en el actual Paseo del General Martínez.

Este día la entrada será gratuita y habrá varios pases para visitas guiadas. Además, se ha programado una ofrenda floral, microconciertos de violonchelo e incluso un sorteo de 20 ejemplares de un periódico editado con motivo del Centenario. Toda la información de las actividades aquí.

Museo Sorolla

«Colección Masaveu. Sorolla» en Valencia

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Valencia han creado la exposición «Colección Masaveu. Sorolla». Se trata de la colección de pinturas del artista más grande de España y tercera a nivel mundial. Todas estas obras fueron adquiridas por el empresario Pedro Masaveu Peterson.

En esta exposición, compuesta por un total de 46 piezas, se puede apreciar la evolución del valenciano, y estará abierta al público hasta el 1 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Exposición Sorolla en valencia
Fuente: Centenario Sorolla

Obras de arte en el tren

Renfe, El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla han creado una exposición temporal a bordo del AVE Madrid – Valencia en la que se recoge la vida del pintor a través de cien reproducciones fotográficas que muestran a Sorolla en todas las etapas de su vida.

SOROLLA
Fuente: Centario Sorolla

Exposición «Viajar para pintar. Sorolla en Toledo»

Dentro del marco de las exposiciones del centenario, una de las iniciativas ha sido trasladar las obras al lugar en el que se pintaron. En este caso, se muestran las diferentes interpretaciones que realizó Sorolla de Toledo a raíz de un viaje que realizó a la ciudad con su amigo y pintor Aureliano de Beruete. La exposición estará hasta el 23 de octubre en el Museo del Greco.

Sorolla en toledo
Fuente: Centenario Sorolla

Obras invitadas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Gracias al patrocinio de la Fundación Santander y bajo el programa La obra invitada del Museo de Artes de Bilbao se podrá disfrutar de algunas obras del pintor en la ciudad bilbaína. Una de ellas es la famosa Bajo el toldo, playa de Zarauz, obra clave para entender el especial interés de Sorolla en la costa del País Vasco.

La exposición terminará el 15 de octubre.

 Bajo el toldo, playa de Zarauz
Fuente: Centenario Sorolla

Es innegable que Joaquín Sorolla esta en la lista de los pintores más influyentes de nuestro país. Gracias a esta iniciativa y al conjunto de actividades, homenajes y exposiciones organizados, la historia y el arte del pintor estará más accesible a todos. Desde Good4Good te animamos a asistir a este tipo de eventos culturales.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.