Río Duero

Castilla y León aprueba sus medidas contra el cambio climático

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Las energías renovables y la eficiencia energética son las dos claves para comenzar a realizar las acciones de reducción de gases de la comunidad autónoma. 

Entre las medidas previstas están el incremento de la producción de renovables, la promoción de la economía regenerativa y la aprobación de un Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para Castilla y León. El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha acordado las medidas a iniciativa de las consejerías de la Presidencia, Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente.

Las acciones tienen como objetivo conseguir la sostenibilidad medioambiental, energética y económica en la acción pública, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos en la Agenda 2030.

La comunidad se propone, con el Anteproyecto de Ley, definir objetivos de reducción de emisiones, de penetración de renovables y de eficiencia en el uso de energía, para así conseguir una sociedad más sostenible y productiva. Lo harán, además, facilitando el auto-consumo eléctrico y el impulso de una nueva Estrategia de Eficiencia Energética. 

Parque Nacional Picos de Europa. Fuente: Junta de Castilla y León

Los edificios administrativos de la Junta de Castilla y León se acogerán a un programa de reducción de uso de combustibles fósiles. En cuanto a movilidad, se priorizará la adquisición de vehículos con etiqueta ECO ó 0, y se dará preferencia a los híbridos enchufables y eléctricos puros, siempre que sea posible. La Comunidad se ha comprometido a promover, en colaboración con los municipios mayores, el desarrollo de áreas urbanas cero emisiones, y a mejorar la calidad del aire de las ciudades.

La economía no ha quedado fuera del decálogo, que cuenta con una Estrategia de Economía Circular basada en la economía regenerativa, con el foco en optimizar el uso de recursos y minimizar emisiones.

Todos los sectores deberán introducir cambios profundos y acelerados, especialmente el energético y de consumo, encaminado a la modernización regional, la generación de empleo y la innovación. Así, la Administración actuará de ejemplo para los sectores, y mostrará la importancia de la Transición Ecológica y sus objetivos.

En Good4Good, hablamos hace unos meses, con la diputada Inés Sabanés, del partido verde Equo, quien nos explicó las claves de la Transición Ecológica:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último