neumático

Cómo impulsar la economía circular con neumáticos fuera de servicio

El gobierno ha aprobado un real decreto para ayudar a incluir los neumáticos fuera de uso en un modelo de economía circular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El Consejo de Ministros ha aprobado una norma para acelerar el proceso de inclusión de los neumáticos fuera de uso en un plan de economía circular. Este modelo prioriza ante todo la reutilización de estos materiales y evitar su depósito en vertederos.

La norma define las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su posterior comercialización y detalla que la información que debe suministrarse sobre ellos al consumidor se hará de manera electrónica preferentemente.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para EFE VERDE

Este decreto pretende “lograr una gestión más eficaz” de los neumáticos en desuso, según explica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Consiste en “un paso previo” a la adaptación a los nuevos requisitos de la responsabilidad ampliada del productor.

¿En qué consiste la responsabilidad de los productores?

El real decreto amplía las obligaciones de los productores en lo relacionado a la gestión de los neumáticos. El fin es incluir en los sistemas de gestión al mayor número de neumáticos usados posible.

La norma establece que los productores quedan obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización, lo cual incluye la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para EFE VERDE

La definición de productor de neumático también se extiende. Incluye ahora a aquellos fabricantes de neumáticos recauchutados en España sobre carcasas importadas y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados. Esto les convierte en “sujetos de la responsabilidad ampliada de la gestión de los neumáticos fuera de uso”.

Para garantizar la transparencia en este sector, se ha creado la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores de Productos. En ella, “deberán estar inscritos todos los productores que introducen neumáticos de reposición en el mercado nacional”.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último