El contenido que cambiará el mundo

vaccine-5103088_1280

España comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

De esta forma se completa el ciclo de vacunación y se podrá obtener la inmunidad efectiva contra la Covid-19 en nuestro país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El pasado domingo 17 de enero siete comunidades autónomas empezaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Este anuncio supone completar la inmunidad de los principales grupos de riesgo: residentes en residencias de mayores y enfermeros. 

El fármaco producido por Pfizer consta de 2 dosis, a diferencia de muchas de las vacunas tradicionales. Tras la inoculación de las primeras hace exactamente 21 días es necesario completar el ciclo de vacunación. Esta segunda dosis otorga la inmunidad 7 días después de su aplicación, lo que supone una noticia esperanzadora para la evolución de la pandemia en nuestro país. 

España comienza la segunda fase de vacunación en medio del anuncio de la farmacéutica de reducir la cantidad de dosis administradas a los Estados en las próximas semanas. La decisión se debe a la intención de Pfizer de aumentar la capacidad de producción de 1300 a 2000 millones de dosis al año. En este proceso será necesario “realizar modificaciones en el proceso y las instalaciones que requerirán aprobaciones regulatorias adicionales”, explican en declaraciones oficiales. 

Illa calma los ánimos

Como consecuencia, el Estado Español recibirá un 56% de las dosis previstas para esta semana. Lo que supone un cambio en las estrategias de vacunación puestas en marcha por las diferentes comunidades. Algunas como Madrid, Cataluña o el País Vasco, ante la posibilidad de una reducción en el número de remesas optaron por reservar dosis de la vacuna. Algo que puede ser aprovechado en este momento. 

Pese a la mala noticia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado optimista ante la campaña de vacunación. Considera que ya se está consiguiendo “una velocidad de crucero” al haber administrado más del 67,5% de las dosis recibidas. Además considera que “el ritmo es óptimo” y que será posible la consecución del objetivo de vacunar al 70% de la población para verano. 

Además de las vacunas de Pfizer, hay que celebrar la reciente llegada de la primera partida de los viales de Moderna, un total de 35.700 dosis que se sumarán a las ya existentes para combatir al SARS-CoV-2. 

Los ojos del mundo puestos en Israel

Pese a las alentadoras palabras del Ministro, la realidad es que la campaña de vacunación no ha comenzado como se deseaba. Son varios los motivos, como la cantidad de días festivos por las fiestas Navideñas o las consecuencias del temporal Filomena, los que han provocado este hecho. Sin embargo la situación está mejorando colocando a España como el 9 país del mundo en vacunación. 

Este problema no ha ocurrido únicamente en nuestro país. Otros estados Europeos como Francia o Alemania han pasado por lo mismo. Incluso el pasado 3 de enero la principal referencia epidemiológica en Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció retrasos en el programa de vacunación. No obstante, estos desajustes en las estrategias de vacunación son algo entendible en una campaña sin precedentes históricos. 

En el extremo opuesto se encuentra Israel, que en apenas unas semanas ha administrado la vacuna al 28% de su población. Además, ese 28% supone el 80% de la ciudadanía con más de 60 años, es decir, la población de riesgo en esta pandemia. Ningún país del mundo puede igualar las cifras y la velocidad con la que administra las dosis el país de Oriente Medio. Es por ello que todos los ojos están puestos sobre el estado israelí, ya que la evolución de su curva de contagios, que pese a la excelente campaña de vacunación se encuentra en máximos históricos, dará información valiosa sobre cómo reacciona el virus ante un mayor porcentaje de población inmunizada. 

Nos encontramos en un momento histórico y decisivo para la evolución de la Pandemia en el mundo. Pese a los errores y los desbarajustes en las estrategias no debemos olvidar que hemos conseguido obtener la vacuna en un tiempo récord. Cada uno de estos hallazgos y avances suponen un paso más hacia el fin de esta pesadilla, de la que cada vez queda menos para despertar. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

5 claves para saber si tu empresa es social

¿Qué es una empresa social y por qué debería ser el futuro de la industria y del tejido empresarial de todo el mundo? Te ofrecemos todas las claves para adaptar tu empresa al cambio positivo.

Lo último