El contenido que cambiará el mundo

ibizacinefest2021-quehagohoyibiza

Ibizacinefest y Be Blue: el mejor cine para mover conciencias

Ibizacinefest arranca su quinta edición de manera híbrida, ya que, debido a la pandemia, se podrá disfrutar en Filmin. Por segundo año consecutivo, el festival contará con una sección medioambiental patrocinada por Be Blue

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La industria del cine no está pasando por su mejor momento. Como todas las vertientes culturales, esta también se ha visto muy afectada por la pandemia. Pero, a pesar de todo, el cine, las salas y los festivales, han conseguido adaptarse a los contratiempos y están resistiendo al temporal. Es así gracias al esfuerzo y la pasión de quienes dedican su vida a ello. Un buen ejemplo de ello es el Ibizacinefest.

A pesar de las alarmantes cifras del aumento de casos de coronavirus en las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) el festival de cine Ibizacinefest, dirigido por el cineasta y productor catalán afincado en Ibiza, Xavier Herrero, cumplirá en este 2021 cinco años de vida.

“El festival no ha parado de crecer en número de películas, en presupuesto, en número de días y en espectadores”

Xavier Herrero, director de Ibizacinefest

Lo hace manteniendo las fechas anunciadas hace meses. El Ibizacinefest arranca hoy, 26 de febrero, y se prolongará hasta el 7 de marzo. El festival se va a poder celebrar gracias a su gran capacidad de adaptación. En su quinta edición se va a reinventar debido a las restricciones y limitaciones de aforo para frenar la pandemia, pasando a tener un formato mixto. Así, la práctica totalidad de las 88 películas del programa se podrán ver en la plataforma de internet Filmin. De esta manera el festival da “un paso de gigante para ser visible en toda España”, según explica su director.

“Este año la programación del festival es más arriesgada que nunca. El reto que yo tenía es que es esta año mucha gente ha podido tener acceso a muchos festivales y no queríamos repetir títulos”

Xavier Herrero, director de Ibizacinefest

Ibizacinefest: una ventana al mundo

El programa de este año es muy amplio ya que el interés por participar en el festival es cada vez mayor y llega desde todas partes del mundo. El catálogo de esta quinta edición, de formato híbrido, incluye 88 filmes procedentes de 28 países que son “una ventana al mundo”, según explica Xavier Herrero.

En secciones oficiales como Panorama, donde se incluyen varios estrenos e España, priman las producciones que retratan realidades sociales y culturales. Destacan, entre otros, los largometrajes ‘La vida en común’, una coproducción de Francia y Argentina dirigida por Ezequiel Yanco; ‘Birdsong’, un drama belga de Hendrik Willemyns, y ‘Woman of the photograph’, del japonés Takeshi Kushida.

“Yo entiendo el cine de autor básicamente como un cine crítico. El cine de autor es un punto de vista sobre un tema en concreto”

Xavier Herrero, director de Ibizacinefest

El Ibizacinefest desde su nacimiento tiene un marcado carácter social. Xavier Herrero está convencido de que el cine es una gran forma de mover conciencias. Por eso su festival apoya el cine de autor, e incluye categorías oficiales como Fem-Cine y paralelas como Be Blue Think Green.

El cine que cuida el medio ambiente

En esta quinta edición, por segundo año consecutivo, Ibizacinefest realiza con el patrocinio y colaboración de Be Blue – Trasmapi Care Project la sección medioambiental Be Blue. Una sección dedicada a películas de cualquier género y formato que fomenten la conciencia medioambiental.

El objetivo es concienciar al espectador sobre esta temática. Y está dirigido especialmente a los alumnos de los institutos de la isla de Ibiza, con el convencimiento de que el cine puede ser una gran herramienta didáctica y educativa. Así lo opina también María Vecino,  responsable de coordinación de las acciones llevadas a cabo desde el Departamento de Responsabilidad Corporativa (RSC) Be Blue -Trasmapi Formentera

“Explicar realidades que no conocemos me parece importantísimo, ya no solo en institutos, sino para el ciudadano general que igual estos temas le pillan lejos”

María Vecino, project manager de Be Blue

Así como en la pasada edición el eje central temático fue la problemática plástico-mar, este año, aunque la recordarán brevemente, se centrará en el cambio climático.

Debido a las circunstancias actuales, la proyección presencial y presentación de las películas prevista en el Teatro España, serán sustituidas por visionados en cada uno de los institutos de los municipios interesados. Ibizacinefest proporciona estas películas y sus fichas correspondientes en un programa de 90 min. de duración.

“La fragilidad de Ibiza y Formentera es muy fuerte por la riqueza de flora y fauna que tiene”

María Vecino, project manager de Be Blue

Se incluyen en esta sección un cortometraje conceptual y artístico, un cortometraje puramente educativo y un largometraje documental de reconocido prestigio, estrenado y premiado en el Festival de Sundance (El Festival de Cine Independiente más importante de E.E.U.U.).

ANOTE’S ARK

El carismático presidente de Kiribati, Anote Tong, trabaja intensamente para encontrar una vía con la que proteger a los habitantes de su nación, pero muchos ya están buscando una tierra segura en el extranjero.

Como telón de fondo se encuentran las negociaciones internacionales contra el cambio climático y la lucha por reconocer esta problemática como un asunto urgente dentro de los derechos humanos.

LA MER

Cuatro niños, de 11 a 6 años, en ambientes bicolor reconocibles, donde destaca el plástico que convive naturalmente con nosotros, nos dirán qué estamos haciendo con nuestros océanos, con nuestro planeta.

TIME

El TIEMPO trata de la crisis ambiental a la que nos dirigimos, pero ofrece múltiples interpretaciones: también es la visualización del tiempo y también de la transitoriedad.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último