El contenido que cambiará el mundo

maxresdefault (1)

“El tema”, la web serie que expone la crisis climática de México

La serie web “El tema” de la productora La Corriente del Golfo aborda cada semana diferentes problemáticas medioambientales del contexto mexicano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La productora La Corriente del Golfo estrenó el pasado 13 de abril la web serie “El tema”. La obra cuenta con seis cortos documentales que serán lanzados de manera progresiva cada martes. Cada una de las entregas trata un aspecto de la crisis climática que atraviesa el territorio mexicano.

Gael García Bernal y Diego Luna se unieron para lanzar la productora La Corriente del Golfo en 2018. Los actores, directores y productores decidieron fundar una productora que cumpliese con dos objetivos. Primero, producir proyectos cinematográficos, teatrales y televisivos propios. Segundo, desarrollar proyectos que sean comunitarios. De esta manera, ya han producido podcasts como Desierto Sonoro y la advertencia, así como obras  diferentes obras audiovisuales. “Pan y Circo”, “Aquí en la Tierra” y “Chicuarotes”, son algunos de los títulos que, junto a “El tema”, se han producido.

¿Qué significa “La Corriente del Golfo”? Fuente: lacorrientedelgolfo.net

¿Qué ámbitos tratará “El tema”?

La web serie explora los aspectos que amenazan el equilibrio climático de los distintos estados federales que conforman México. Los testimonios de diversos activistas, académicos, comunidades indígenas y otras entidades representativas de la sociedad civil mexicana. Desde el pasado 13 de abril, esta serie documental estrena cada una de sus entregas todos los martes, mediante su sitio web y su canal de YouTube

Temas tratados en “El tema”. Fuente: El tema | Trailer

Cada uno de los seis cortos documentales estará guiado por Gael García Bernal y la escritora y lingüista Yásnaya Águilar. Te detallamos los temas a tratar y las fechas de estreno: 

  • Agua (Chihuahua). 13 de abril
  • Aire (Monterrey). 20 de abril
  • Carbón (Coahuila). 27 de abril
  • Energía (Tabasco). 4 de mayo
  • Océanos (Cozumel). 11 de mayo
  • Alimento (Chapala). 18 de mayo.

Agua y Aire, los dos primeros episodios

Los dos primeros episodios, Agua y Aire, ya están disponibles de manera gratuita. En Agua, estrenado el pasado día 13, se trata la lucha de los agricultores de Chihuahua y su ocupación de la presa La Boquilla. Este recurso, fundamental para sus cultivos, pasó a ser un asunto de seguridad nacional de un día para otro. Así, se facilitó la militarización de la zona para llevar a cabo un trasvase de las aguas de México al estado americano de Texas. El conflicto entre agricultores y fuerzas de seguridad del estado sirve como hilo conductor para presentar el problema de escasez de agua que afecta a varias regiones del país.

Agua. Fuente: @lacorrientedelgolfo

Por su parte, Aire trata la contaminación de este medio en la ciudad de Monterrey. El icono industrial de México es una de las ciudades con peor calidad de aire de América Latina. Además de abordar las consecuencias de esta contaminación, también se trata cómo la recuperación del río Santa Catarina ha dado un respiro a la región, mejorando la calidad del aire.

Aire. Fuente: @lacorrientedelgolfo

Los siguientes episodios se estrenarán en las próximas semanas. ¡Desde Good4Good te animamos a que sigas esta web serie!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último