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CYCLO, la empresa española que rompe con el tabú de la menstruación

Hablamos con Paloma Alma, la fundadora de CYCLO, una empresa centrada en promover la menstruación sostenible mediante sus productos y la educación menstrual.

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“[La menstruación sostenible] es vivir una menstruación más respetuosa con nosotras y con el medio ambiente”

Paloma Alma. fundadora de CYCLO.

¿Cómo nace CYCLO?

Esta empresa enfocada en productos menstruales reutilizables y en la educación menstrual nace de una inquietud de la fundadora. “Después de muchos años de sufrir, me había dado cuenta de que tanto los tampones como las compresas me daban alergia”, comenta Paloma Alma. Poco después fundaría CYCLO, a la que más tarde se uniría Elise Langone. Actualmente, el equipo que hay detrás de esta “tienda enfocada a la menstruación 100% sostenible” está conformado por unas 20 personas.

Paloma Alma y Elise Langone. Fuente: ilovecyclo.com

CYCLO ofrece diversos productos a parte de la copa menstrual. Este es el caso de las compresas de tela o las bragas menstruales, las cuales se pueden utilizar conjuntamente con la copa. “No tiene mucho sentido vender una copa menstrual que te viene de miles de kilómetros” comenta Alma acerca de la importancia de que sus productos sean españoles para evitar costes medioambientales del transporte como la huella de carbono. La empresa también ofrece productos para gestionar el dolor menstrual: infusiones, reguladores hormonales y un largo etcétera.

La importancia de la educación menstrual

“Cada vez son más las niñas que desde muy jovencitas saben que tienen otros recursos y están muchísimo más empoderadas” 

Paloma Alma, fundadora de CYCLO.

Paloma Alma también hace hincapié en lo importante que es educar sobre la menstruación y hacerlo en igualdad. “Si educamos a todos por igual sin tabúes, dentro de unos años será más fácil vivir nuestra menstruación de una manera respetuosa”, argumenta Alma. En esta línea educativa, también señala que “no todas las personas menstruantes se identifican como mujer”. Finalmente, recalca el papel fundamental que han tenido las redes sociales y su “democratización” para la divulgación, así como la importancia de que haya más mujeres científicas y artistas “que se atrevan a incluir su ciclo como parte de su trabajo diario”. 

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