El contenido que cambiará el mundo

pexels-spacex-60133

Conectar la España vaciada vía satélite: el nuevo plan de Elon Musk

El famoso emprendedor sudafricano pretende promover 42.000 satélites mediante su empresa Starlink

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Elon Musk, fundador de Tesla, llevará a cabo un plan que pretende modernizar las zonas rurales de España mediante satélites. Su empresa Starlink, filial de SpaceX (la filial espacial), promoverá una red de satélites que abastecerá de conexión de alta velocidad a internet a gran parte del mundo. 

El plan estará enfocado a zonas rurales cercanas a grandes urbes donde el servicio no está lo suficientemente desarrollado. De momento, en su versión beta, su funcionamiento está operativo en países como Canadá y Reino Unido. La compañía pretende extender su uso a países de la Unión Europea, donde se encuentra España. 

Elon Musk, presente en España

Según ha podido informar El País, la empresa ha conseguido registrar dos entidades ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una de ellas, con sede en Madrid. Incluso han aparecido las primeras ofertas para aquellos que quieran reservar con exclusividad estos servicios. 

Todo ello se ha especificado en la plataforma web de la empresa Starlink. El equipo de prueba costará 499 euros, sumados a los 60 por el envío. Esta maquinaria consta de una antena de 50 centímetros de diámetro, el router y los cables para la conexión. La suscripción mensual se compone de un pago de 99 euros. 

Cobertura en todo el planeta

Un proyecto de Elon Musk debe ser ambicioso. Por ello, no solo se centrarán en la red europea, sino que buscan una cobertura a nivel mundial. Así lo ha podido explicar Gwynne Shotwell, directora de operaciones y presidenta de SpaceX. “Esperamos que después de 28 lanzamientos de satélites tengamos cobertura continua en todo el planeta”, manifestó. 

Starlink ya ha realizado 25 lanzamientos desde 2018. El último hace un par de semanas. De media, en cada uno de ellos, se lanzan 60 satélites a la órbita. La entidad ya cuenta con un tercio de los que hay alrededor del planeta (1.400), pero quiere lograr una cifra aún mayor para finales de la década, con más de 42.000. 

Otra de las innovaciones que pretende el físico y emprendedor sudafricano es mejorar la cobertura en relación a la cercanía del satélite con respecto a la Tierra. La distancia media es de 550 kilómetros, significativamente mayor a los satélites normales. Un plan que, con el paso de los años, ayudará a modernizar las zonas rurales de nuestro país.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Un Día del Libro en pleno julio

El confinamiento impidió que se celebrara en su fecha habitual, pero tres meses después las librerías se preparan para un Día del Libro diferente y muy especial

Lo último