El contenido que cambiará el mundo

cinema-reel-with-clapperboard

Llega la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca

El festival cinematográfico de Huesca celebrará una de sus ediciones más internacionales del 11 al 19 de junio con 75 cortometrajes candidatos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google
Cartel de la Edición 49ª del HIFF

El Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF en sus siglas en inglés) se llevará a cabo a partir del próximo 11 de junio. Durante su 49ª edición, se galardonarán los mejores cortometrajes del ámbito iberoamericano, internacional y documental. Además, esta edición supone la primera ceremonia presencial tras la llegada de la pandemia de la COVID-19.

Tras la apertura del periodo de candidaturas, el HIFF recibió más de 1.700 cortometrajes procedentes de 80 países diferentes. Así, esta edición se ha convertido en una de las más internacionales a pesar del parón en la producción a nivel global. Finalmente, 75 candidatos optan a ser los galardonados en las categorías principales del festival. De ellos, la mayor parte provienen de España, teniendo también Francia, Brasil y Bélgica una presencia considerable.

¿Cuáles son los premios otorgados durante el HIFF?

Durante la ceremonia se entregarán dos tipos de premio: los otorgados por el jurado a los candidatos y los que homenajean la trayectoria y labor de determinados artistas. En primer lugar, los candidatos pueden obtener los galardones de Premio Danzante, Ópera Prima y otros según su categoría (cortometraje iberoamericano, internacional o documental). Asimismo, se puede optar al Premio del Público Aragón Televisión y el Premio de Guion.

Edición 47ª del HIFF.

En segundo lugar, se otorgarán los premios homenaje Ciudad de Huesca – Carlos Saura y el premio Pepe Escriche. Este año los galardonados serán el autor mejicano Michel Franco y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), respectivamente. También cabe mencionar el premio Luis Buñuel, cuyo trofeo tiene forma de hormiga en referencia a la tendencia del autor de incluir artrópodos en sus obras. Dicho premio es otorgado cada año a una persona que ha dedicado toda una vida profesional al séptimo arte.  

El primer festival presencial tras el año de pandemia

Autocine de la 48ª Edición del HIFF.

La pandemia de la COVID-19 supuso un paro mundial en la producción cinematográfica, lo que afectó de manera directa a festivales, salas y todo el personal relacionado con este ámbito. Ante la relajación de las medidas tras el confinamiento estricto, el HIFF tomó la decisión de seguir adelante con la 48ª edición. No obstante, la ceremonia celebrada en 2020 introdujo un curioso cambio. La dirección decidió llevar a cabo el festival con un autocine. Así, se aseguró que los visionados cumplieran con todas las medidas de seguridad. Por todo ello, la Edición 49ª será la primera celebrada de manera presencial tras la excepcionalidad del pasado año.

Edición 48ª del HIFF.

¡Desde Good4Good te animamos a que sigas de cerca este festival!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último