El contenido que cambiará el mundo

analysis-2030261_1920

España se encuentra a “la cabeza” de la producción científica para usos ambientales

La comunidad de nuestro país debe contribuir a esta investigación para facilitar la transición ecológica a nivel nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

España se encuentra en los primeros puestos del ranking de la producción científica mundial para usos ambientales, según explica el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador José Manuel Moreno. Ello incentiva a que una mayor parte de la sociedad se involucre a la hora de apoyar estos estudios. 

El investigador español forma parte del consejo de expertos que elabora el Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. En este año, específicamente, el sexto. Moreno piensa que en España “existe una comunidad científica solvente” que merece el apoyo social y gubernamental. 

Producción científica para el medio ambiente

La importancia de la solidificación de la base científica es el uso ambiental que se le da. Así lo explicó Moreno en un foro digital dedicado a la innovación española en tecnología ambiental. Este evento fue organizado por la Fundación Canal Isabel II para celebrar el día mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio. 

Las herramientas moleculares que analizan la biodiversidad han sido una de las mejores aplicaciones científicas. De esta manera lo ha relatado Fernando de la Calle, doctor en Biología molecular y jefe del departamento de Microbiología I+D de la empresa PharmaMar. Ambos señalaron la calidad de la ciencia en nuestro país, y, sobre todo, la facilidad para implementar su uso en el medio ambiente. 

El experto ha indicado que la “gran cantidad de moléculas” que se encuentran en los sistemas marinos “pueden ser aprovechados como fármacos”, aunque, de hecho, algunos de ellos ya están siendo utilizados. Además, Antonio Lastra, coordinador de innovación del Canal de Isabel II, ha hecho referencia a las aguas residuales. 

Estas, en palabras del científico, “son un reflejo de la población que las genera”, por lo que su estudio puede ser importante para deducir los hábitos de vida de la comunidad. En el evento, a su vez, se ha recalcado la dificultad existente para financiar proyectos científicos de este ámbito, algo que también debe mejorarse con el fin de conseguir un desarrollo sostenible.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

La NASA para todos los públicos

La organización de exploración espacial por excelencia ofrece seminarios online para todos los públicos. En ellos muestra sus planes de futuro y sus conocimientos sobre el espacio.

Lo último