El contenido que cambiará el mundo

european-parliament-1266495_1920

La Unión Europea fija conseguir la neutralidad climática para el año 2050

Mediante un informe se han estudiado las diversas medidas que tienen que llevarse a cabo para que este paso adelante ocurra en el continente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La Unión Europea fija en la agenda una de las medidas más importantes de cara al futuro: conseguir la neutralidad climática. Según un informe de la consultora McKinsey & Company, la organización tiene previsto alcanzar el objetivo en el año 2050. Ese sería a coste cero, y tendría no solo un impacto ambiental, sino también económico.

El objetivo común debe alcanzarse con la colaboración de todos. Así lo explica el mismo estudio Net-Zero Europe, donde se relata la participación conjunta de todos los países que componen la UE. Estos deben fijarse metas ambientales anualmente. Además, esta noticia supondría la creación de una cifra cercana a los cinco millones de empleos. 

Diferentes formas de alcanzar la neutralidad climática

El informe previamente mencionado tiene diversos puntos que, de manera unida, pueden dar lugar a esta neutralidad climática. Estos son cinco sectores clave: industria, agricultura, transporte, sector eléctrico y edificios. Con la cooperación de cada uno de ellos se consigue el objetivo. 

El primero de ellos que puede alcanzar la neutralidad climática es el sector eléctrico, en el año 2040. A partir de ahí, todos conseguirían lograr las emisiones netas nulas en la misma década. Esto puede llevarse a  cabo gracias a una reconfiguración de los sistemas energéticos, sobre todo aquellos que tienen que ver con energía renovable, y las prácticas de uso de suelo. 

Según el informe de Mckinsey & Company, conseguir esta neutralidad climática crearía 11 millones de puestos de trabajo nuevos, eliminando también seis millones de empleos, lo que genera un saldo positivo de cinco millones de puestos nuevos. 

La importancia del coste cero

Uno de los factores fundamentales de la neutralidad climática consiste en el coste cero. Mientras que algunas financiaciones se incrementarían, otras reducirían el dinero invertido. Este dinero puede ser traspasado a los consumidores, como afirma la propia consultora que ha realizado el estudio. 

En el caso concreto de España, el documento relata puntos importantes. Señala que el país puede convertirse en exportador de hidrógeno y electricidad, algo que puede ayudar al resto de países del continente.  Sin embargo, el informe recalca que a corto plazo (poniendo 2030 como fecha límite), tanto España como Portugal tendrán el segundo coste de descarbonización más alto de Europa.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

La Fuerza de… LA EXCELENCIA

Qué contestarías si te preguntasen, ¿te consideras, una persona exigente o una persona que busca la excelencia? Parece que lo

El mundo se adapta a la discapacidad

La diversidad no solo alude a el color de la piel o al género. Solemos olvidar las personas que sufren una discapacidad. Todos vivimos en el mismo mundo y, muchas veces, el mundo no está adaptado a todos sus habitantes.

5 futuros sostenibles para el transporte por carretera

La Fundación Corell es una organización sin ánimo de lucro que defiende la movilidad sostenible, conectada y segura del transporte por carretera. Su observatorio promueve la descarbonización del sistema. Nosotros hemos querido destacar 5 tecnologías para un futuro más sostenible.

Lo último