El contenido que cambiará el mundo

pexels-anastasiia-petrova-3109760

Ocean Cities, el nuevo proyecto del CSIC para reforzar las ciudades costeras sostenibles

La iniciativa se ha puesto en marcha con el propósito de impulsar este tipo de municipios, respetando el medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dio luz verde el pasado 8 de junio a Ocean Cities, proyecto integrado por 26 empresas a nivel mundial. Este buscará cambiar la relación entre los ciudadanos y los océanos, especialmente, en las ciudades costeras. El objetivo principal es desarrollar de manera sostenible estos lugares. 

El programa estará controlado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), adjunto al CSIC. Además, contará con la participación de la Unidad de Tecnología Marina (UTM). Esta cooperación ha sido designada por Naciones Unidas, buscando la perfección en el ámbito. Los objetivos se agrupan en la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

Dentro de estos, la meta principal es convertir las ciudades costeras en comunidades permeables al medio marino, que lo respeten. Todo ello con la iniciativa de regenerar el litoral, estableciendo una conexión entre los ciudadanos y el medio natural, favoreciendo el desarrollo sostenible.  

Diferentes entidades para Ocean Cities

En el proyecto colaboran empresas de diversos ámbitos, relacionadas con la ciudadanía. Desde organismos científicos hasta organizaciones artísticas, pasando por ministerios, ayuntamientos y redes ciudadanas. Todas han querido aportar su grano de arena a la propuesta para mejorar los océanos. 

Dentro de este plan, se promoverá la participación del ciudadano que, junto a los científicos y gestores políticos, pretenden cambiar la forma de interacción entre ambos bandos. A su vez, se analizará mediante estudios el impacto que tiene esta relación en las aguas cercanas. 

Ser uno con el océano. Así lo describe Josep Lluis Pelegrí, director del ICM y coordinador de Ocean Cities. “Los ciudadanos que viven en ciudades costeras tienen que abrir su mente y alma al océano”, explica. Ello se une a una transición ecológica, a un proceso de aprendizaje. “Esto requiere una mayor concienciación sobre el papel esencial del medio marino en nuestra vida cotidiana”, concluye.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último