Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
1520530110_838725_1520541827_album_normal

8 de marzo: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy celebramos el día de la mujer trabajadora y recordamos a todas las mujeres que han reclamado y peleado por sus derechos como trabajadoras, y han hecho posibles los avances sociales y laborales conseguidos hasta la fecha. Pero la lucha por la igualdad continúa.

La novedad de este año: 2 manifestaciones en las principales ciudades

Este año hay muchas expectativas debido a la ausencia de restricciones de aforo como ocurrió el año pasado y se espera una gran afluencia. Además, este año en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla entre otras ciudades, tendrán lugar 2 manifestaciones al no haber llegado a un acuerdo entre la comisión del 8M y el Movimiento Feminista. 

Os señalamos las 2 convocadas en Madrid para en el día de hoy:

  • Una de ellas, convocada por la comisión del 8M bajo el lema “Derechos para todas, todos los días” comenzará en Atocha a las 19:00, continuará por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos y terminará en Colón. Propone luchar contra “sesgos patriarcales, racistas, clasistas y capacitistas” y crear una legislación que “no victimice a la mujer y persiga la trata con fines de explotación laboral y explotación sexual”.
  • Y la siguiente, convocada por el Movimiento Feminista, que “ve con preocupación el aumento de la violencia machista entre los jóvenes” y bajo el lema “El feminismo es abolicionista”, comenzará también a las 19:00 en la intersección entre Gran Vía y la Calle Alcalá y continuará hasta llegar a Plaza de España.
(Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Valladolid) ; Fuente: El Norte de Castilla

La ley trans, motivo de división

En muchos apartados, ambas manifestaciones coinciden en sus reivindicaciones, pero el motivo de su separación reside en la ley trans la cual apoya la Comisión del 8M, al contrario que el movimiento feminista que busca su retirada. 

Esta ley cuyo anteproyecto fue aprobado hace casi un año, permite a menores desde 16 años cambiar su nombre y sexo en el DNI bajo su propia voluntad con tan solo una espera de 3 meses y desde los 14 con la asistencia de progenitores o tutores a partir de los 14 años. Con ella se dió un gran paso adelante en la autodeterminación de género siguiendo los pasos de Dinamarca, Portugal o Noruega entre otros.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.