“Dar a conocer para preservar”. Este es el mensaje principal que transmite Francis Pérez, camarógrafo de reconocido prestigio internacional y director fotográfico de Abama Blue Ocean Book, un homenaje y un llamamiento a la preservación de la biodiversidad de la franja marina de Teno-Rasca, situada en el suroeste de la isla de Tenerife, y en el que han contribuido con su obra seis fotógrafos de Pelagic Life Canarias, organización que preside y de la que es miembro fundador Francis Pérez.
“Todavía estamos a tiempo”, asegura Francis Pérez, que entiende la fotografía como una herramienta de ayuda a la conservación. “De ahí la importancia de este libro, que ayudará a divulgar visualmente nuestro mensaje para que se establezcan los planes de gestión adecuados para la correcta protección de la franja marina de Teno-Rasca, único santuario de ballenas de Europa y tercero del mundo”, argumenta.
Sus esfuerzos y los de Pelagic Life Canarias están dirigidos a proteger la biodiversidad de los océanos. Por un lado, reduciendo la pesca de especies pelágicas, cambiando el hábito de consumo de estas especies a través de la educación, reduciendo el consumo de plásticos para evitar la contaminación del mar y promoviendo el desarrollo de investigación científica para la creación de Áreas Marinas Protegidas.
Una memoria visual para conocer al mundo
Por ello nace la idea de este libro, Abama Blue Ocean, fruto de la inquietud de la propiedad y el equipo humano de Abama Luxury Residences de crear una memoria visual para dar a conocer al mundo y a las generaciones futuras la riqueza de las poblaciones marinas que residen en la franja Teno-Rasca, y de la que forma parte Guía de Isora, y de promover que la iniciativa privada ligada al sector turístico también se implique en su protección.
El libro, de carácter benéfico, recoge imágenes, a lo largo de 30 años, del hábitat y varias especies que habitan la franja (ballenas, delfines, tiburones, tortugas y sifonóforos), espacio que cuenta con una comunidad permanente de cetáceos.
A lo largo de sus 235 páginas se muestran 55 fotografías submarinas realizadas por el propio Francis Pérez, por Eduardo Acevedo, Joaquín Gutiérrez, Montse Grillo, Marcos Latorre y Rogelio Herrera, este último fallecido recientemente y a cuya memoria se dedica Abama Blue Ocean.
Además de fotografías, el libro da a conocer los proyectos de investigación más relevantes que se están desarrollando en el lugar para contribuir a la protección de su biodiversidad, reflejando el trabajo de la Asociación Tonina, del grupo de investigación BIOECOMAC (Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación) asociado a la Universidad de La Laguna (ULL); y del grupo de investigación EOMAR (Ecofisiología de los Organismos Marinos) del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que abarcan una amplia gama de iniciativas.
Primer libro fotográfico de la franja Teno-Rasca
Se trata de la primera iniciativa que se hace de forma seria para recopilar fotográficamente la vida submarina de este espacio natural, único en el mundo, que es la franja Teno-Rasca y el trabajo que se está realizando para su conservación.
En Abama Blue Ocean figuran doce especies que se hallan en la franja: el calderón tropical (el cetáceo más común de las Islas Canarias), la ballena de Bryde, la ballena jorobada, el delfín mular, el delfín común oceánico, el delfín moteado del Atlántico, el tiburón azul, el tiburón ballena, las tortugas boba, verde y laúd, así como la carabela portuguesa.
A través de su profesión y el impacto que han tenido sus fotografías, Francis Pérez se ha ido acercando al activismo oceanográfico, un objetivo que también ha buscado con la creación de este libro auspiciado por Abama Luxury Residences, ya que recuerda que Tenerife no cuenta con ninguna reserva marina y la consideración que tiene la franja Teno – Rasca como Zona de Especial Conservación (ZEC), es insuficiente para su correcta protección.
Declarado KM 0
El espacio es parte también de la Red Natura 2000, el principal brazo de conservación de la Unión Europea, y ha sido declarado Km 0 para la población de calderones tropicales en el Corredor Biológico Mundial, un Hope Spot por Mission Blue, y está incluido en el espacio marino de La Gomera-Tenerife declarado Lugar Patrimonio de Ballenas por la Alianza Mundial de Cetáceos. Aún así, Francis Pérez alerta que toda esta biodiversidad marina se puede perder si no se toman medidas más estrictas para su preservación, y principalmente se aplican planes de gestión y protección adecuados.
El fotógrafo tinerfeño, que ha publicado su obra en numerosos medios de prestigio, cuenta con más de 30 años de carrera, y siente especial aprecio por los calderones tropicales (ballenas piloto de aleta corta), imágenes con las que arranca la sección dedicada a los habitantes de la franja.
Tienen una estructura social matriarcal
De hecho, el mar situado en el entorno de la bahía de la playa de Abama acoge la mayor población de esta especie en toda Europa, que se mueve en grupos de diez a treinta individuos, y que tiene una estructura social matriarcal: las abuelas y las madres son las que tienen mayor protagonismo.
En la actualidad hay algo más de 50 individuos de forma permanente en la franja que han sido fotoidentificados, de un total de más de 360 residentes que se mueven también por otras áreas.
La gran concentración de calamares gigantes en la zona, con una de las tasas más altas de avistamiento de todo el mundo, es una de las razones por las que la población de calderones tropicales se mantiene estable en Teno-Rasca, ya que es uno de los alimentos preferidos de estos delfines. No obstante, la actividad náutica incontrolada, la mala gestión de los residuos, el uso de plásticos y la iluminación artificial perturban el comportamiento de los animales en el medio marino.
Cuidar del entorno y del medioambiente
En la elaboración del libro, editado en inglés para promover su internalización, han contribuido con su patrocinio la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora, Arum Group y la firma de relojería suiza Oris, de la que es embajador Francis Pérez, alineada con Abama Luxury Residences, patrocinador principal, en establecer políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) orientadas a la protección de la biodiversidad marina y la lucha contra la contaminación por microplásticos del mar.
“Han pasado 20 años desde que se fundó Abama Resort Tenerife, y consideramos que era parte de nuestra responsabilidad social corporativa dar a conocer al mundo toda esta belleza y riqueza que tenemos justo delante, para contribuir con ello a su protección”, asegura Elodie Casola, directora de Marketing y Comunicación de Abama Luxury Residences, que insiste que este tipo de iniciativas debe animar al resto de actores del sector turístico e inmobiliario a seguir un modelo sostenible que cuide del entorno y el medio ambiente, implementando de forma vertical en todas las compañías medidas de sostenibilidad”.
Bajo la coordinación y producción de Bebel Jiménez, profesional especializada en la producción y ligada a la marca Abama Resort Tenerife desde hace una década, en el libro han participado también Nuria Caterina Ferrer como editora y Margarita Fernández-Peña en el diseño y la maquetación de la obra.