smartphone-5231499_1920

AI4 Cities, el importante uso de inteligencia artificial para alcanzar la neutralidad climática

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

La Unión Europea ha apostado por AI4 Cities desde hace tres años para conseguir el cambio. El objetivo principal es el de apoyar a seis ciudades y regiones de toda Europa para alcanzar la neutralidad climática. La inteligencia artificial, junto a la mano del ser humano, harán esto posible. 

La principal reducción que viene acompañada de un desarrollo tecnológico es la disminución del CO2 en los sectores energéticos y de movilidad. La primera fase del proyecto estará supervisada por Atos, empresa internacional experta en la transformación digital. 

AI4 Cities distribuida por Europa

Esta etapa inicial se distribuirá en ciudades de toda Europa para diseñar e implementar soluciones innovadoras que estén relacionadas con la IA. El objetivo principal es el de modernizar espacios públicos y ayudar a la ciudadanía. Las ciudades en las que se realizará el proceso de contratación precomercial (PCP) son Ámsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), París (Francia), Stavanger (Noruega), Helsinki (Finlandia) y Tallin (Estonia). 

En el caso de la movilidad y el turismo, estas empresas, por medio de la inteligencia artificial, pueden estudiar tanto los patrones de viaje como el consumo. De esta manera se consigue eficiencia en las rutas y se contribuye a disminuir el impacto ambiental. Además, en el plano de transporte, se fortalecerán los puestos de recarga de vehículos eléctricos. 

En cuanto a la eficiencia energética, un factor fundamental en la emisión de gases y un sector que necesita transformación para minimizar el daño del cambio climático, la IA puede producir varias ventajas. En primer lugar, centrándose en los edificios, se puede maximizar el uso de electricidad local renovable.

Europa apuesta por el cambio tecnológico

La Unión Europea apuesta por el cambio tecnológico. Son 4,6 millones de euros los destinados entre los proveedores que serán seleccionados a través del proceso de PCP, lo que indica solamente la primera parte. Tras la valoración de los resultados de esta, se continuarán con las demás etapas del programa. 

La empresa francesa Atos, anteriormente mencionada, llevará el peso del proyecto mediante una plataforma TIC. Esta se llamará “AI4 Green Buildings”. En esta se juntarán los programas utilizados en cada una de las ciudades europeas, además de la integración de dispositivos para un consumo eficiente.

Gestión y comunicación

Una de las ventajas que presenta el plan de la UE es que no solo se busca la gestión eficiente de la energía para llegar a la neutralidad climática, sino que el mismo proceso ayudará a avanzar en el mundo de las tecnologías e inteligencia artificial. Con los datos recopilados, se optimizará la posterior gestión de recursos energéticos.

Como medida final, la plataforma “AI4 Green Buildingd” contactará directamente con los responsables municipales de las ciudades previamente enumeradas. Esto se realiza para, una vez cotejados los datos, crear nuevas políticas inteligentes, eficaces y, sobre todo, respetuosas con el medio ambiente. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Las bicis son para el verano

Celebramos el verano y el mes de la bicicleta, recordando algunas de las películas donde las bicis nos han trasladado a mundos de fantasía.

Lo último