Ana Botín

Ana Botín plantea una reconstrucción económica que cuide a las empresas y priorice la sostenibilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La cumbre empresarial ‘Empresas españolas liderando el futuro’ organizada por la CEOE se ha celebrado esta semana y ha sido retransmitida por streaming para el público general. El gran tema de estas jornadas ha sido cómo afrontar la crisis producida por la pandemia. Y, en relación a ese asunto, destaca la participación de de Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

En su intervención, Botín se mostró preocupada por la situación actual. Comentó que a lo largo de su vida profesional ha visto muchas crisis, pero que no tiene duda de que la que encaramos en estos momentos es la más grave. Al poco de pronunciar esas palabras, la famosa banquera retomó el tono optimista para dejar claro su convencimiento de que saldremos de esta: «Nos va a tomar tiempo y, por eso, debemos empezar cuanto antes».

Hay que cuidar de las empresas y propiciar que crezcan, que inviertan y que puedan innovar

Ana Botín

La presidenta del Santander comenzó diciendo que el reto ahora es volver a crecer y hacerlo de forma inclusiva y sostenible. Para ella, la prioridad es mantener y generar empleo y, por lo tanto, señala que una de las cosas más urgentes es proteger a las empresas porque son ellas las que crean dichos empleos: «Hay que cuidar de las empresas y propiciar que crezcan, que inviertan y que puedan innovar”.

“No tenemos muchas oportunidades que desperdiciar”. Por eso, Botín considera que antes de desarrollar cualquier iniciativa o cualquier política pública debería plantearse la siguiente pregunta: “¿Cómo va a ayudarnos a crear tejido empresarial y empleo?”. Si se observa que la propuesta no va dirigida hacia ese fin, debería ser descartada.

Ana Botín comentó que entre todas las políticas públicas posibles que pasan por su mente, hay dos que cree especialmente necesarias. La primera es una política de Estado que permitiese avanzar hacia un pacto de reformas de los mercados, “siempre mediante el diálogo social”: “Para emplear a seis millones de personas en la economía post-COVID, necesitamos una economía de políticas, instituciones y ambiciones del siglo XXI”, sentenció. Según la banquera, la crisis del 2008 nos ha enseñado cómo hacer buenas políticas y lo ejemplifica con los ERTE, una medida que ha permitido paliar las consecuencias del primer impacto de esta nueva crisis.

Hay que dirigirse hacia modelo de turismo más sostenible, más ecológico y de mayor calidad

Ana Botín
Turismo y vivienda sostenibles

La segunda línea de actuación que propone es conformar un plan de choque de creación de empleo. Dos de los sectores en los que se centró durante su intervención fueron el sector turístico y de restauración y el sector de las viviendas. El turismo supone el 12% del PIB y una buena temporada turística podría salvar muchas empresas, según Botín. En este sector, dice que toca seguir avanzando hacia un “modelo de turismo más sostenible, más ecológico y de mayor calidad”.

En cuanto a la vivienda, ve necesario un plan de ayuda de compra de vivienda sostenible para jóvenes. “Es un hecho que muchos españoles por debajo de los 35 años están desempleados o tienen contratos temporales de gran precariedad y bajos salarios”, expuso la presidenta del Santander. Los jóvenes fueron “los grandes perdedores de la anterior crisis” y uno de los costes que han sufrido es la “incapacidad de comenzar una vida autónoma”. Para ella, es primordial lanzar “un plan de ayuda que facilite el acceso a la vivienda de garantías públicas con colaboración público-privada”.

La palabra ‘sostenibilidad’ apareció en numerosas ocasiones durante su exposición, ya que dice que no hay que olvidar la lucha contra el cambio climático. Al hablar de las viviendas, apuntó que ese sector es el responsable del 37% de las emisiones de gases invernadero. Botín manifestó que con la tecnología actual, se podrían reducir esas emisiones en un 80%, además de crear empleo de calidad.

Si algo ha quedado claro en esta ‘cumbre’ es que los bancos van a jugar un papel clave en esta crisis. Botín quiso concluir su intervención haciendo referencia a esto: «Los bancos hemos tenido y seguiremos teniendo un papel fundamental. Estamos haciendo todo lo posible para ser una parte de la solución».

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Mombasa-Kenia-1
1 - fin de la pobreza

Mombasa: Hacer visible lo invisible.

De los 50 millones de habitantes de Kenia, casi la mitad está representada por menores de 18 años y hay, aproximadamente, 3 millones de huérfanos. La ONG Voluntarios en Kenia nace en 2010 para ayudar a solucionar estos problemas y lograr que los niños tengan unas condiciones de vida dignas.

Leer Más >>