Apadrina un olivo Good4good

Apadrinaunolivo.org lanza su reto navideño para repoblar la España vaciada: ofertarán un trabajo si logran 600 olivos apadrinados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Estás a un paso de ser un héroe estas Navidades. Ayuda a la conservación de los olivos colaborando económicamente con el proyecto apadrinaunolivo.org. Lanzarán una oferta de trabajo para un agricultor/a y su familia si logran 600 olivos apadrinados.

De los 8.131 municipios que forman España, 7.372 tienen menos de 10.000 habitantes. En ellos tan sólo vive el 20,1% de la población española, un total de 47 millones de habitantes.

Las cifras hablan por sí solas y las conclusiones son claras: los pueblos más pequeños se están vaciando a un ritmo imparable. Y muchos de ellos ven su final cada vez más cerca.

El éxodo rural, como en muchos otros tantos pueblos de interior, ha dejado devastadoras consecuencias en el plano agrario y medioambiental.

Oliete se enfrenta a día de hoy a un abandono de entre 20 y 50 años de más de 100.000 olivos centenarios y su biodiversidad, con una economía basada en el olivo desde siempre, que aporta incluso la raíz del nombre del pueblo.

Fuente: Apadrinaunolivo.org

Conoce apadrinaunolivo.org

Es un proyecto que trabaja por la España vaciada recuperando los 100.000 olivos centenarios abandonados en la localidad turolense de Oliete desde hace más de 7 años.

Estas Navidades lanzan un gran reto: por cada 600 olivos apadrinados, lanzarán una oferta de trabajo inmediata para un agricultor o agricultora y su familia.

Este modelo de emprendimiento social y medioambiental involucra a través de las nuevas tecnologías a la sociedad y a las empresas para transformar el abandono de las áreas rurales.

Una iniciativa sin ánimo de lucro con un marcado carácter inconformista puesto al servicio de la sociedad y la naturaleza.

“Si queremos salvar la vida de los pueblos es por las personas que los habitan y su patrimonio natural. Nosotros lo hacemos generando empleo y atrayendo a familias que vengan para quedarse, los llenen de vida y cuiden de esos recursos naturales”

Explica Alberto Alfonso, fundador de Apadrinaunolivo.org.
Alberto-Alfonso-aragon-desarrollo-rural
Alberto Alfonso, fundador de Apadrinaunolivo.org (fuente: Aragondesarrollorural.com)

En Apadrinaunolivo.org son solidarios

Con este reto quieren sumar una familia más a Oliete, ayudarla a instalarse y conseguir que se quede gracias a unas condiciones de trabajo en el campo dignas.

Es el valor de volver a empezar, para los olivos que gozan de una segunda oportunidad, y para las personas, que en muchas ocasiones ven volver al pueblo como la ocasión para empezar una vida nueva.

La asociación, a su vez da trabajo a cinco personas y colabora con una asociación local de personas con discapacidad que participan en las tareas de recuperación de los árboles abandonados.

«Producimos un aceite de oliva responsable: es solidario porque los padrinos son los que lo hacen posible gracias a su aporte, es social porque trabajamos con personas con discapacidad intelectual y es sostenible porque practicamos la agricultura ecológica ”, explicó Alberto Alfonso.

Apadrinaunolivo.org

¿Cómo colaboro? ¿Qué se busca?

Se buscan padrinos y madrinas que tengan ganas de formar parte de una historia de valores.

Personas que quieran regalar algo que dura para siempre: un olivo centenario, una conexión a la tierra, una ilusión por los comienzos.

Se propone con la idea original de hacer un regalo solidario y con impacto para estas Navidades. 

Se consigue a través de una donación anual de 50 euros. Una vez realizado, el padrino o madrina tendrá que bautizarlo, visitarlo y además, como agradecimiento, recibirá 2L del aceite de oliva virgen extra cosechado de los olivos en recuperación. 

Ya son más de 3.500 personas las que han ido a conocer su olivo. Organizan visitas al olivar para que los padrinos conozcan su olivo y conozcan Oliete y sus alrededores; asombrándose con su patrimonio natural y cultura ancestral.

También organizan talleres de educación medio ambiental para padrinos, jóvenes y niños y catas de aceite para conocer las propiedades del aceite de oliva virgen extra.

Foto de familia de Apadrina un olivo, donde se realiza el Taller, junto a varios padrinos en las inmediaciones de Oliete. / DGA

¿Cómo funciona?

Entras en su página web (aquí), eliges qué árbol te gustaría adoptar, le das un nombre, rellenas tu datos y realizas la pasarela de pago.

Puedes visitar Oliete para encontrarlo cuando desees. También, cada padrino o madrina recibe actualizaciones constantes sobre la evolución de su árbol a través de la aplicación.

Como ya hemos mencionado, cada padrino recibirá 2 litros de aceite de oliva elaborado a partir de los olivos recuperados de Oliete. Un aceite que, además de solidario, está delicioso, ya que este año ha sido premiado como Mejor Aceite del Bajo Aragón 2020 por el el Consejo Regulador de la D.O. Aceite del Bajo Aragón.

Foto: Teca Sàbat

Apadrinando logras grandes cosas

Generación de empleo

Ayuda a familias en riesgo de exclusión y fija población en el medio rural despoblado. *ATADI*

Desarrollo rural

Gracias a visitantes como tú, se fomenta el turismo rural que contribuye al desarrollo económico del pueblo.

Impacto Medioambiental

Protege la preciada flora y fauna que habita y depende del olivar. Además, contribuye a mejorar la huella de carbono.

Tu aportación tiene ventajas fiscales

Ahora puedes apadrinar más olivos sin que te suponga un gasto de más. Calcula tu beneficio fiscal, aquí.

Anímate y forma parte de una comunidad de más de 6.000 personas que trabaja día a día para que los pueblos vuelvan a ser el inicio y la vida.

Fuente: Libremercado.com

Juntos conseguiremos recuperar y poner el olivar abandonado en valor, conservar la biodiversidad de la zona, mientras generamos la economía sostenible y social que un pueblo como Oliete necesita para subsistir en el tiempo.

¿Te parece una buena iniciativa? Aprovecha la ocasión para hacer un regalo diferente estas Navidades.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

SERENA-WILLIAMS-PORTADA
10 - Reducción de las desigualdades

Serena Williams, la fenomenal

Serena dejará el tenis tal y como lo jugó: en sus propios términos.
Williams aportó un estilo único, desafiando las normas que rigen la
moda, el poder, el decoro, la apariencia y el género.

Leer Más >>