El coronavirus ha marcado un antes y un después y, como todo suceso de gran impacto, ha despertado la creatividad de los artistas. La tan famosa desescalada se ha convertido en los últimos días en un tema común en las nuevas creaciones
¿Cuántas veces has oído eso de «en las situaciones difíciles, las personas sacan lo mejor»? La crisis del coronavirus ha demostrado que es cierto. Si ha habido dos fenómenos que han crecido estas semanas de forma exponencial han sido la solidaridad y la creatividad. También en la desescalada.
Esta situación ha llevado a muchos artistas a experimentar con nuevas técnicas. En una entrevista para Talks4Good, Esther Moreno, por ejemplo, nos explicaba que aprovechaba el confinamiento para probar con tinta y pintura fluida. Muchos también se han inspirado para crear obras que tienen como tema central la misma pandemia. Hasta Banksy, el misterioso artista callejero, decidió homenajear al personal sanitario que lucha contra el COVID-19 con una nueva pieza artística.
Malika Favre, una ilustradora francesa con más de 300.000 seguidores en Instagram, publica en esta red social una obra cada día. Como si se tratase de una cuenta atrás a la inversa, Favre va indicando cuántos días han pasado desde la proclamación del estado de alarma en la descripción de las imágenes. Favre es conocida por el jugar con colores llamativos y con las sombras. Algunas de sus obras publicadas estos días se pueden relacionar de manera clara con el famoso ‘distanciamiento social’.
Fases de la desescalada en clave de humor
Con el inicio de la desescalada, las redes se llenaron de ilustraciones en las que muchos artistas retrataban cómo sería para ellos esa «nueva normalidad» que se iban a encontrar. El anuncio de una desescalada lenta, con fases cuyas diferencias se veían confusas, también animó a muchos a emplear el humor en sus creaciones.
Javirroyo publicó en El País ‘La Oca de la desescalada’. Un tablero del clásico juego de La Oca con la peculiaridad de que sus casillas nos explican el proceso en fases de la desescalada. En este caso, la casilla de la meta no es otra que la «nueva normalidad».
Rocío Quillahuaman, para Yorokobu, creó una animación sobre el miedo que le provoca esa «nueva normalidad» con el clásico humor que caracteriza a sus creaciones.
No todo es humor en las redes
Los posts de humor no son los únicos que abundan en las redes. La empatía es una capacidad que también se está desarrollando mucho estos días. Algunos ilustradores han puesto el foco en las dificultades que supone para muchos el estar confinado, sobre todo si estás solo.
Alfonso Casas ha querido recoger en esta ilustración esa sensación de nostalgia que muchos hemos tenido durante la cuarentena: «Viajar es crear recuerdos a los que volver». El artista cuenta en el pie de foto que los buenos recuerdos le han servido de «refugio».
No todas las provincias van al mismo ritmo en la desescalada. Tras el anuncio de que algunos territorios todavía se quedaban en la fase 0, la cuenta de 72kilos ha expresado con esta creación que todavía puede esperar un poco más a ver a los suyos.