Transformar el territorio cambiando el punto de vista: intervenir con el diseño arquitectónico en el espacio para, mediante el arte, favorecer la inclusión social. La construcción de un mundo más justo, de una comunidad más involucrada, gracias a las jóvenes mentes creativas trabajando en conjunto. Toda una visión por parte de la Fundación EDP, que ha lanzado Arte Público 2020, un concurso para transformar el concejo asturiano Ribera de Arriba.
Todo lo que tienes que saber sobre el concurso Arte Público 2020
Los estudiantes de diferentes disciplinas artísticas podrán presentar su candidatura desde el sábado 1 de agosto hasta el próximo 31 de octubre. Podrán hacerlo solos, o en grupos multidiscipilinares, y deberán escoger entre 3 posibilidades: una ampliación de superficie del Centro Social de la Viesca para convertirlo en punto de conexión y servicios en el concejo, la integración de un entorno abierto que acoja a todas las poblaciones en el Barrio de la Llosa, o actuar sobre la casona de la familia Prieto en Bueño y sus zonas verdes para hacer de ella un espacio cultural polivalente.
A partir de hoy, podrán presentar los proyectos, que serán premiados con un total de 42.000 euros, con 14.000 euros para los ganadores de cada una de las categorías. Los estudiantes ganadores verán ejecutarse su primer proyecto, su primera obra “perdurable en el tiempo”.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN
Para conseguir el primer premio en una categoría, el jurado tendrá en cuenta una serie de criterios:
- Actuaciones viables económicamente
- La combinación y equilibrio entre la belleza y la práctica
- La innovación y sostenibilidad de la propuesta
- Adecuacuón con el entorno urbano y social de la zona
La evaluación de las propuestas se hará a través de la plataforma digital. Los finalistas se conocerán el 15 de diciembre.
El objetivo de Arte Público 2020
“Consideramos que este proyecto conseguirá un doble impacto: tanto de transformación y reactivación de los lugares como representar una gran oportunidad para los jóvenes creadores de toda España de ver realizado su primer gran proyecto”.
Directora de la Fundación EDP, Vanda Martins
Esta semana tuvo lugar una sesión virtual de lanzamiento para la primera edición del concurso. El presidente del jurado, Joaquín Vaquero Ibáñez, arquitecto, afirmó que uno de los fines de “Arte Público” es “estimular el desarrollo local en el entorno rural. Es decir, incentivar la actividad en una localidad pequeña a través de la mejora de sus condiciones, del equilibrio entre la belleza y la práctica, de la interacción entre la comunidad y los concursantes. El resultado de todo, un legado que perdurará en el territorio y generará un fuerte vínculo con el mismo”.
Toda la información sobre el concurso Arte Público 2020 en la web de la Fundación EDP.