economía circular

Así pueden financiar las PYMEs su paso a la economía circular

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

La economía circular, como ya os contamos en otro artículo, tiene incontables ventajas para la sociedad, el medio ambiente y la economía de las empresas. Es necesario recordar que existen formas más resilientes de llevar la economía, y, sin duda la más sostenible, es la circular. Esta permite, por un lado, reducir la dependencia de materias primas vírgenes; y, por otro, eliminar la producción de desechos.

Pero la adopción de esta nueva visión para las PYMEs supone un esfuerzo económico, que, con la situación actual, pocas pueden permitirse. Pero tampoco pueden permitirse lo contrario: por eso nació C-VoUCHER. La iniciativa, como nuestra patrocinadora PENSUMO, se encuentra entre las financiadas por Horizonte 2020: el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea. En esta convocatoria, distribuirá una suma de 15.000€ a 24 PYMEs que desarrollen planes de viabilidad que adopten el concepto de economía circular, para que puedan asistir al programa.

Las empresas seleccionadas serán invitadas a un programa donde tendrán acceso al apoyo de expertos durante 3 meses. El objetivo es remodelar y rediseñar las cadenas de valor lineales en circulares. 

Las claves con las que C-Voucher beneficiará a las compañías  

Asesoramiento: durante un mes, contarán con un experto en Design Thinking para el desarrollo de la fase creativa del plan de viabilidad.

Captación de financiación: se destinan 1,4 millones de euros para que las compañías implementen su tecnología, y 2,8 millones de euros en servicios adicionales. Además, contarán con soporte para la identificación de fondos adicionales para implementar el plan, a través de expertos en captación de financiación pública y privada. Por último, el proyecto aprovechará un total de 6 millones de euros de financiación complementaria, proporcionada por inversores públicos y privados, para las PYMEs seleccionadas.

Desarrollo de soluciones de economía circular para PYMEs 

La búsqueda y creación de soluciones depende, entre otras cosas, del sector y la idea de negocio de cada empresa. Por eso, el programa pretende asesorar y guiar para crear soluciones circulares a medida, que funcionen y sean sostenibles en el tiempo. Para ello, se basan en distintos puntos:

Casos de éxito de otras PYMEs

No se trata del primer programa de economía circular de C-VoUCHER: llevan años ayudando a empresas a cambiar sus modelos lineales. Por eso, tienen en cuenta los casos en que el perfil del solicitante sea similar al de otra PYME participante en el programa de aceleración. 

Nuevos modelos de negocio para la economía circular

La construcción de nuevos modelos se basará en la simbiosis industrial, incremento de la eficiencia en el uso de recursos materiales, eficiencia energética y uso de energías renovables. También tendrá en cuenta el uso de productos ecológicos, extensión del ciclo de vida de los productos, economía del rendimiento, economía compartida y de plataforma.

>>> Esta última convocatoria permanecerá abierta hasta las 17:00 del 30 de octubre.
¡Puedes apuntarte ya con tu empresa en su página web!<<<

Sobre C-VoUCHER

El consorcio de C-VoUCHER está formado por 13 socios de 6 países europeos (Polonia, Francia, España, Dinamarca, Rumanía y Suecia): FundingBox Accelerator, BLUMORPHO, Foreningen MADE, Lifestyle and Design Cluster, Green Ship of the Future Initiative, FundingBox Communities, Axencia Galega de Innovación, Agencja Rozwoju Mazowsza Spolka Akcyjna, Agentia de Dezvoltare Regionala Nord-Vest, SYSTEM@TIC PARIS REGION, Tillväxtverket (Agencia Sueca para la Economía y Desarrollo de las Regiones) y Vejle Kommune.

BERNARDA PARODI

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último