impacto alimentación

Así puedes conocer el impacto ambiental de los alimentos que consumes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Somos lo que comemos. Nuestro planeta, también. El agrícola es el sector con más emisiones de efecto invernadero a escala mundial, según Ecologistas en Acción. La FAO afirma que la ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el cambio climático. Un impacto que, según la misma organización, podría reducirse en casi una tercera parte con cambios factibles y asequibles. Por eso, ser conscientes de qué comida compramos puede significar un gran cambio. Conocer el impacto ambiental de los alimentos que consumimos es un paso adelante en la acción contra el cambio climático.

La app El CoCo y el impacto ambiental de los alimentos

La aplicación El CoCo para móviles indica la información nutricional de los alimentos. Ahora, además, avisa a sus usuarios si estos contienen uno de los 10 ingredientes con más impacto en la emisión de CO2 derivados de su fabricación. La forma de hacerlo es sencilla: la app permite el escaneo de alimentos, gracias al que, con criterios exclusivamente científicos, informa sobre el perfil de nutrientes (según la OMS) y el grado de procesamiento de los alimentos (según el sistema NOVA). 

“Sabemos que los usuarios de nuestra comunidad son Consumidores Conscientes que quieren maximizar el impacto positivo que pueda tener un cambio en sus hábitos de alimentación, no solo en su propia salud, sino también en la del planeta. Para ello hace falta mirar las cosas como son, con la ayuda de la ciencia, sin filtro y sin falsas creencias. Nuestro objetivo es darles una herramienta más para lograrlo”

Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo.

Para incorporar la alerta de GEI, se han basado en uno de los trabajos de referencia mundial sobre el impacto de la alimentación en el medio ambiente. La investigación realizada por Poore y Nemeneck, fue publicada en la revista Science en 2018. Con datos de 38.000 granjas de 119 países, concluyeron que la alimentación humana es responsable del 26% de las emisiones causantes del cambio climático. Sólo el 18% de estas proviene de los envases, y un 82% restante se deriva de la producción del alimento. 

Los 10 productos que tienen una mayor huella de carbono

Si bien los valores exactos dependen del método de producción y los recursos utilizados (los alimentos ecológicos serán responsables de menos emisiones), la lista se ha creado según la producción media. Basados en la investigación de Poore y Nemeneck, los diez ingredientes que más emisiones de GEI producen son los siguientes:

  1. La carne de vacuno de carne
  2. La carne de cordero y oveja
  3. Los quesos
  4. La carne de vacuno lechero
  5. El chocolate
  6. El café
  7. Las gambas
  8. El aceite de palma
  9. La carne de cerdo
  10. La carne de ave

>>> “Queremos hacer una llamada de atención, para que nuestros usuarios, consumidores conscientes, tengan la mayor cantidad de información posible y puedan elegir y decidir”

Si uno de los alimentos escaneados continiene uno de estos ingredientes, aparecerá, junto a la nota nutricional, un aviso ambiental. En este, se explicará el impacto de cada uno de ellos. 

El CoCo se convierte así en la primera app de análisis de productos alimenticios que informa sobre el impacto de los alimentos en el planeta. De esta forma, ayuda a visibilizar el grave problema que supone la crisis climática, y promueve el consumo consciente. Contribuyen por tanto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas en su agenda 2030.

“Tenemos por delante el reto de transformar el Sistema Alimentario global sin dejar a nadie atrás. Esto implica cubrir la creciente demanda mundial de alimentos respetando los medios de vida rurales sostenibles, la biodiversidad y los sistemas que regulan las funciones del planeta, como los bosques, los suelos o los océanos.” señala

Daniel Ortiz, investigador y profesor en la Universidad de Copenhague, estudia los impactos ambientales del Sistema Alimentario global. Es uno de los expertos medioambientales consultados por El CoCo.

BERNARDA PARODI

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último