La empresa social AUARA se ha propuesto liderar un proyecto para el cambio social a través de cambios en su misión. La marca centrada en la distribución de agua potable en zonas desfavorecidas ha apostado por cambiar su lema corporativo este 2021. Mediante “Be the change” buscan incentivar la participación de cualquier interesado en acciones para cambiar el mundo.
Si bien se dedicaban a la venta de agua mineral, AUARA ahora busca convertirse en un movimiento social que lidere el cambio. No obstante, la empresa ya ha generado un impacto significativo en la sociedad a lo largo de su corta trayectoria. La marca ha conseguido generar 85,9 millones de litros de agua potable mediante la instalación de pozos y otros proyectos. Así, ha mejorado la calidad de vida de más de 60.000 personas distribuidas en 3 continentes. Esto ha sido posible ya que la empresa destina el 100% de sus dividendos a estos proyectos.
El paso de “Agua para cambiar el mundo” a “Be the change” no solo acentúa la labor social que la empresa ha llevado a cabo, sino que también invita a la participación de la sociedad civil. “Todo lo que hacemos, por insignificante que parezca, tiene un impacto en nuestro entorno. […] La acción y la colaboración son esenciales para cambiar el mundo, y con ‘Be the change’ invitamos a todo aquel que quiera sumarse a nuestro movimiento a pasar a la acción, a activarse en beneficio del planeta. Porque las cosas no cambian solas, pero entre todos podemos conseguirlo”, argumenta Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.
El compromiso de AUARA: sostenibilidad desde el proyecto hasta el diseño y distribución
Otro de los compromisos de la marca es asegurar la sostenibilidad en todo su proceso de producción. Sus botellas están fabricadas con plástico 100% reciclado (y reciclable). De esta manera, han dado una segunda vida a 330.000 kg de plástico, el equivalente a más de 14 millones de botellas recicladas. Asimismo, sus bebidas carbonatadas se envasan con aluminio hasta 70% reciclado (y que es también 100% reciclable).
La distribución de sus productos se lleva a cabo principalmente mediante el canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías). Esto supuso un duro golpe para AUARA durante las primeras semanas de confinamiento. No obstante, la marca tomó la iniciativa y en plena crisis sanitaria donó más de 1 millón de litros de agua a personal médico y pacientes de COVID-19 en España.