coche electrico

Ayudas de hasta 5.500 euros por comprar un coche eléctrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Este martes, el Gobierno ha aprobado la medida más verde dentro del plan de ayuda del sector de la automoción. El objetivo: fomentar el uso del coche eléctrico y otras formas de movilidad sostenibles. Las ayudas de este año duplican las de 2019 para el llamado plan Moves.

El programa, diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica, destinará las ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que podrán llegar a los 5.500 euros. Además, el programa contempla otro tipo de actuaciones, como potenciar la instalación de puntos de carga, apoyar a los municipios con los sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas y a los Ayuntamientos en el refuerzo del transporte público, la conversión de carriles convencionales en carriles bici y la peatonalización de calles. 

El Gobierno repartirá el presupuesto en función de la población de cada comunidad autónoma, y serán estas últimas las que decidirán cómo distribuir los fondos dentro de su territorio. Las líneas de ayuda podrán completarse con fondos propios de las comunidades. En cualquier caso, se estima que cerca de un 70% del presupuesto irá destinado a las ayudas a la compra de vehículos. 

Además de haber superado con creces los 45 millones de 2019, el plan Moves de este año trae novedades que facilitan el acceso a las ayudas. Así, se ha suprimido la obligación de achatarramiento del vehículo, aunque en este caso, la ayuda, en lugar de ser de 5.500 euros por coche eléctrico, sería de 4.000 euros. Además, los fabricantes podrán completar los incentivos con hasta 1.000 euros de ayudas.

Según el ministerio, las ayudas varían “entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión)” y del tipo de motor.

Kia e-Niro: ejemplo de coche 100% eléctrico. Fuente: Takai Motor

La conversión de la movilidad urbana, desde vehículos dependientes de combustibles fósiles hacia coches eléctricos, supone un gran cambio, profundamente necesario para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, y con el Acuerdo de París. Sólo un 20% de la energía total que consumimos es eléctrica. Las energías renovables sólo producen energía eléctrica, de ahí que resulte de vital importancia para la transición ecológica depender de la electricidad, y no de la quema de combustibles fósiles.

Hace unos meses, hablamos con Inés Sabanés, diputada en el Congreso, nos contó qué es la Transición Ecológica:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

El mundo se adapta a la discapacidad

La diversidad no solo alude a el color de la piel o al género. Solemos olvidar las personas que sufren una discapacidad. Todos vivimos en el mismo mundo y, muchas veces, el mundo no está adaptado a todos sus habitantes.

‘Mujercitas’: cree en tu libertad

‘Mujercitas’, el clásico revisado por Greta Gerwig, ha llegado para quedarse. Su mensaje agenaracional ha calado en abuelas, madres e hijas a lo largo del mundo entero. Las mujeres tienen tanto valor como los hombres y sus oportunidades deben ser igualitarias.

Lo último