De ballenas, una exposición inspirada en Moby Dick

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

La artista visual Wu Tsang expone De ballenas, una exposición inmersiva desarrollada con la misma tecnología que usan los videojuegos e inspirada en Moby Dick.

De ballenas es una instalación de la artista estadounidense Wu Tsang (1982) basada en la adaptación cinematográfica de la novela Moby-Dick, de Herman Melville, que ya se pudo ver en la Bienal de Venecia 2022.

Una fantasía para los fans del popular cachalote literario, que trastornó al capitán Ahab, y que cambió nuestra relación con el inmenso Leviatán.

Imaginada desde la perspectiva de la ballena y de la ecléctica tripulación de marineros a bordo del barco ballenero PequodDe ballenas  invita a reflexionar sobre el conocimiento y la singularidad del texto original, a través de un viaje sensorial a las profundidades del océano.

Plano detalle de la película/ Design Pics Inc / Alamy Stock

Una exposición inspirada en Moby Dick que te sumergerá en el fondo marino

De ballenas es la primera muestra individual de la artista Wu Tsang, que mediante proyecciones dinámicas de realidad extendida, ofrece imágenes oceánicas en bucle, una práctica que engloba imágenes reales con la realidad virtual.

Para proporcionar una experiencia aún más inmersiva, De ballenas tiene una banda sonora compuesta por clarinetes, contrabajos, saxos y cornos. Además, junto a la exposición se ha estrenado MOBY DICK; or The Whale, una adaptación cinematográfica de la novela de Melville.

El largometraje, escrito por Sophia Al Maria,  es una lectura libre de una de las obras más famosas de la literatura universal. Un relato omnipresente, interpretado infinidades de veces, pero cuyo tema central, las personas y el mar, con sus sombras y sus luces, nos sigue obsesionando.

De ballenas propone releer un clásico, sumergiéndonos en sus fondos abisales, desde un formato visual muy contemporáneo. Es un ejercicio artístico libre. En su concepto mezcla escenas realistas de fondos marinos con otras más abstractas que combinan luz y texturas. Proponiendo así al observador, ponerse en el lugar de la ballena y del cazador.

El trabajo de Tsang imagina un paisaje sonoro cuyo objetivo es replantear la relación que tenemos con el océano y con las especies que lo habitan.

De ballenas, la exposición inspirada en Moby Dick podrá verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, hasta el 11 de junio.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último