Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Wetransfer_Keyvisual

“1m2 contra la basuraleza” para reducir los residuos del medio natural

El evento organizado por el proyecto Libera (de SEO/BirdLife y Ecoembes) se celebrará la próxima semana para liberar a la naturaleza de residuos. El sábado 12 de junio diversas batidas recorrerán el territorio nacional para concienciar sobre la “basuraleza”. Esta recogida es el primer evento a nivel nacional y en todo ecosistema que Libera llevará a cabo en 2021.

“1m2 contra la basuraleza” busca retirar la mayor cantidad posible de residuos del medio natural. La basura vertida en la naturaleza se ha convertido en uno de los mayores problemas a nivel medioambiental. Por un lado, contamina los ecosistemas del territorio produciendo una gran pérdida de biodiversidad. Por otro lado, también repercute en la salud ciudadana. En consecuencia, Libera se ha propuesto luchar contra la “basuraleza” para lo que ha desarrollado una app del mismo nombre. 

“Basuraleza” complementará las batidas de recogida de residuos. Los voluntarios que participen en las batidas repartidas por toda España podrán registrar sus recogidas en la aplicación. De esta manera, Libera confeccionará una base de datos que permitirá mapear el territorio nacional. Los datos recogidos el próximo 12 de junio servirán para confeccionar el ‘Barómetro de la Basuraleza’. Asimismo, los voluntarios obtendrán recompensas según vayan superando retos: desde entradas para eventos, pasando por cursos hasta un viaje a bordo del velero Toftevaag.

¿Qué es la “basuraleza”?

Libera detalla en su sitio web tres definiciones para el término:

  • def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.
  • def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.
  • def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

En suma, el concepto hace hincapié en cómo la acción del ser humano, específicamente el abandono de residuos, está afectando a la conservación del medio natural. Por ello, Libera lleva a cabo diversas campañas para concienciar sobre este problema y llamar a la acción ciudadana.

Además de “1m2 contra la basuraleza”, el proyecto ha organizado “Ciencia Ciudadana”. Este evento consiste en tres campañas de recogida. La primera tuvo lugar entre el 13 y el 21 de marzo y se centró en ríos, embalses y pantanos. La segunda se celebrará entre el 18 y el 26 en playas y mares del territorio. Finalmente, la tercera recogida en campos, bosques y montes tendrá lugar entre el 4 y el 12 de diciembre.

¡Desde Good4Good te animamos a que participes en estas recogidas!

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.