Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
doñana

Cómo testar el estado de la biodiversidad con inteligencia artificial

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) está evaluando el estado de la biodiversidad española. El proceso lo están llevando a cabo a través de un sistema innovador de seguimiento automático de la fauna instalado en el Parque Nacional de Doñana. El sistema analiza imágenes mediante Inteligencia Artificial.

El nombre técnico del proyecto es ‘Sistema automático de censo y seguimiento de la biodiversidad usando técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning DL): AI-CENSUS’. Cuenta con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

>>> Estas imágenes incorporan la novedad de poder ser analizadas mediante sistemas de inteligencia artificial

Los investigadores, a la hora de evaluar la zona, siguen los siguientes pasos. Primero, unas cámaras de fototrampeo situadas en Doñana realizan la toma de datos de ‘AI-CENSUS’. Explicado de manera sencilla, estas cámaras captan imágenes que permiten ser analizadas mediante sistemas de inteligencia artificial. Más en concreto, lo que logran es crear un registro de todas las especies detectadas.

Después, los datos recogidos son examinados estadísticamente. Esto permite evaluar en tiempo real el estado de la biodiversidad, es decir la riqueza de las especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

El objetivo final de este proyecto basado en la tecnología más innovadora del sector es facilitar el estudio de la biodiversidad. El trabajo está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar: dos ecólogos (Javier Calzada y Simone Santoro), un matemático (Manuel Emilio Gegúndez), un físico (Diego Marín) y un ingeniero de telecomunicaciones (Isaac Pérez). El grupo tiene la esperanza de poder implementar pronto el mismo modelo en otros lugares protegidos.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.