Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blind Willow, Sleeping Woman

La introspección surrealista del autor japonés, Haruki Murakami, se vuelve cine. Haruki Murakami ha creado su propia grafía surrealista. La forma en que mezcla y combina el realismo mágico y la ficción tiene muy pocas comparaciones. Blind Willow, Sleeping Woman (Sauce ciego, mujer dormida), es una colección de cuentos del autor japonés, compuesta por veinticuatro relatos independientes que el escritor publicó en 2006.

Los relatos mezclan realidad con ficción. Están inspirados en objetos o situaciones insignificantes y cotidianas, a los que Murakami le cambia completamente el contexto para crearles nuevos escenarios.

A pesar de todos sus encantos literarios, la escritura de Murakami no siempre se ha sentido propicia para el mundo de la imagen en movimiento. Sus textos están repletos de monólogos introspectivos, arduas reflexiones y narraciones que oscilan entre el tedio cotidiano y la fantasía onírica.

Blind Willow, Sleeping Woman, 2023 Courtesy Modern Films

Sin embargo, los recientes éxitos de Lee Chang-dong (Burning) y Ryusuke Hamaguchi (Drive my Car), demuestran que la ficción de Murakami tiene cabida en el cine de autor, como revela el nuevo proyecto del director franco-inglés Pierre Földes.

Una adaptación de los cuentos de Murakami

La ópera prima de Földes ha sido estrenada recientemente en los cines del Reino Unido e Irlanda. Entrelaza los relatos cortos de Murakami en una innovadora película de animación. Se trata de un viaje surrealista a Tokio que tiene lugar pocos días después del terremoto y el tsunami de 2011.

Földes sigue las interacciones apacibles y las ansiedades de una serie de personajes cotidianos que navegan por sueños peculiares, votos secretos y separaciones románticas, mientras anfibios de tamaño humano, colosales lombrices e interminables laberintos serpenteantes, se interponen en su camino.

Las imágenes que vemos en el tráiler de Blind Willow, Sleeping Woman (Sauce ciego, mujer dormida) prometen cautivarnos. Los intrincados fondos ilustrados, nos ofrecen increíbles fragmentos, haciendo que los barrios suburbanos, los apartamentos estrechos y las salas de espera de los hospitales, emerjan de la pantalla.

Blind Willow, Sleeping Woman, 2023 Courtesy Modern Films

Los tonos pastel y los toques de acuarela dan vida a las escenas más mundanas, mientras que los personajes secundarios y los objetos aparecen a menudo con sombras semitransparentes que aumentan el carácter onírico de las historias. Los personajes principales están meticulosamente animados con un estilo similar al de A Scanner Darkly, el clásico de culto  ciencia ficción de Richard Linklater.

Según declaraciones del director, Blind Willow, Sleeping Woman (Sauce ciego, mujer dormida) está inspiradaen el cine negro japonés de los años 70 y en las primeras películas de Akira Kurosawa.

Esperemos por su estreno en España, para saber qué opinan los fans de Haruki Murakami.

Hasta el próximo Día del Espectador.

Nathalia Manzo

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.