Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
comprar bolsas de plástico

Chile dice adiós a las bolsas de plástico

La normativa, conocida coloquialmente como “Chao bolsas plásticas”, se empezó a poner en práctica en 2018 en Chile. De forma gradual desde entonces, las bolsas de plástico han ido desapareciendo de los comercios del país. Así, Chile se ha convertido el primer país en Latinoamérica en eliminar las bolsas de plástico.

El proceso ha sido lento, pero seguro. Y ya es un ejemplo para otros países. Desde su entrada en vigor en 2018, se limitó la entrega de bolsas de plástico a dos por cada compra. Medio año después, los comercios más grandes ya tenían prohibido dar ningún tipo de bolsa con este material. Los comercios minoristas tuvieron más tiempo para adaptarse a esta medida sin sufrir otro tipo de consecuencias.

Dos años después de los primeros pasos del movimiento “Chao bolsas plásticas”, los comercios chilenos ya no entregan bolsas de plástico. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha reconocido que aunque al principio aparecieron complicaciones, los chilenos se fueron poco a poco concienciando. Esta normativa ha sido incluso elegida como mejor política en años anteriores.

Según Schmidt, se han dejado de entregar unas 5.000 millones bolsas de plástico. Se ha evitado que «muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas», comenta la autoridad.

Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces

Carolina Schmidt para EFE AGRO

Incumplir la norma conlleva multas de hasta 330 dólares (unos 280 euros) por cada bolsa de plástico que una tienda ofrezca de manera incorrecta. La iniciativa “Chao bolsas plásticas” regula la entrega indiscriminada y el uso irresponsable de bolsas de plástico, pero su venta no está prohibida.

ONGs como Greenpeace han mostrado su apoyo a esta normativa y recuerdan lo importante que es en estos momentos cuidar de nuestros mares y océanos. Una buena forma de hacerlo es evitando que lleguen bolsas de plástico a ellos. Ahora en Chile, como en otros países con políticas de reducción del consumo de plástico, la mirada está puesta en los plásticos de un solo uso.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.