Superar momentos difíciles forma parte de ser humano. Algunos estamos lidiando con más tiempo, otros con mucho menos, otras personas con pérdidas, otras con oportunidades: la crisis del coronavirus puede parecer muy diferente, dependiendo de la persona y su situación particular.
Pero lo que sí compartimos todos es un encuentro cercano con la incertidumbre de la vida, y una necesidad más profunda para encontrar los puntos positivos de la humanidad. La incertidumbre, aunque siempre ha estado ahí, se ha convertido en estas últimas semanas en una característica definitoria de nuestras vidas laborales.
“Work is no longer just what you do, but who you are”
“El trabajo ya no es lo que haces, sino quién eres”. Esther Perel (psicoterapeuta y escritora belga)
La ansiedad laboral puede brotar en el comienzo de nuestra carrera, cuando cambiamos de camino, nos sentimos atascados o sin inspiración. Y las crisis introducen su propio paquete de ansiedades, desde la inseguridad laboral a la presión por ser productivos y pivotear de forma constante.
Pero quizás, en lugar de sentir que tenemos que producir nuestro mejor trabajo creativo durante las crisis, quizas una de tantas cosas de las que aprendemos durante estos tiempos es que estar cómodo con la incertidumbre en sí misma es un músculo que podemos trabajar. Sobre todo, podemos aprender de los demás.
Estas son las pautas que te recomendamos seguir:
1. Aprende a diferenciar entre los sentimientos y los hechos
Muchas veces la inseguridad nos devora, y pensamientos saboteadores nos llenan la mente: «no puedes hacer esto», «vas a fallar», «¿para qué lo intentas?» no son hechos, son sentimientos fomentados por el miedo al fracaso. Procura diferenciarlos, y rétate a ti misma a contradecirlos: «puedo hacerlo», «voy a conseguirlo», «hay que intentarlo para lograrlo», son algunas respuestas que te permitirán convertir en hechos positivos toda esa negatividad que puede producir la incertidumbre.
2. “La vida es lo que te pasa por delante mientras estás ocupada haciendo otros planes”
Esta famosa frase de John Lennon nos recuerda que es necesario apreciar el presente: Marcarse objetivos, hacer planes y escribir listas de cosas para hacer pueden rebajar los sentimientos de ansiedad y proporcionar descanso en momentos de incertidumbre. Pero, muchas veces, las oportunidades y cambios laborales no son cosas que podemos planear. Eso sí, aunque no tengas un plan, la suerte favorece a los que tienen la mente preparada.
3. Las carreras tienen que ver con la dirección, no con la velocidad
La economía y el trabajo para muchos parecen haberse detenido. Incluso con los cambios y transformaciones inevitables en nuestras carreras, si tienes claro lo que quieres, podrás dar forma a tus decisiones y a tu dirección: utiliza técnicas como la visualización para ayudarte a llegar donde quieres.
4. La confianza sólo llega con la experiencia
Las dudas en uno mismo pueden muchas veces ser las verdaderas causantes de un parón en nuestras carreras. Puede que esperemos para tener la suficiente confianza para empezar un proyecto o intentar un cambio que supondría una oportunidad. Recuerda que la confianza sólo se construye mientras haces lo que te has propuesto hacer.
5. Las comparaciones son las ladronas de la alegría
Aunque los humanos, por naturaleza, nos comparamos entre nosotros, ahora mismo estamos bombardeados por fotos y vídeos de la versión perfecta de la vida de la gente y sus momentos laborales estelares. Cuando comparas tu interior con el exterior de otros, puede parecer que todo el mundo lo tiene muy claro, mientras tú sigues fracasando, lo que hace que nos falte alegría en el trabajo. Pero el secreto es que nadie sabe realmente lo que está haciendo: ¡anímate y confía en ti!
6. Confía en el proceso y en ti mismo
Puede parecer que una vez llegamos a un momento específico en nuestra carrera, la autocrítica, la indecisión y la duda desaparecerán. Pero cada etapa de crecimiento supone unas experiencias y habilidades distintas. No desesperes: fíjate en todo lo que ya has logrado, guarda un archivo con todos los elogios que hayas recibido a nivel laboral, y usa tu experiencia para ganar confianza en tu próximo paso.
Lee aquí el artículo fuente en inglés, de Madeleine Dore para Creative Mornings