amin-hasani-T_y1Qtm5GAo-unsplash

¿Es posible usar desechos humanos como combustible?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

En España contamos con un cuarto de baño por vivienda como mínimo. En Kenia, 7 de cada 10 habitantes de áreas urbanas carecen de cuarto de baño en su vivienda, mientras que prácticamente las únicas opciones para comer caliente pasan por el carbón vegetal o el queroseno. ¿Cómo solucionarlo? Para atajar ambas carencias surge Sanivation, una iniciativa de economía circular que instala gratuitamente inodoros para recoger luego las heces y transformarlas en biocombustible para cocinar.

Sanivation es una empresa keniata que provee de soluciones de higiene a miles de ciudades del país africano. Además, su interacción con el mundo no se queda ahí.

¿Qué podemos hacer con miles de residuos humanos? La respuesta es sencilla. Y se compone de dos pasos; primero, las heces son recogidas a través de unos retretes especiales y, luego, esa materia prima es convertida en combustible.

Sanivation_ecoinventos
Fuente: ecoinventos.com

No, el combustible resultante no huele. En Sanivation transforman heces en briquetas. Una briqueta, es un bloque comprimido de biocombustible, ya sea carbón, biomasa o, como en este caso, heces.

Según Emily Woods, cofundadora de Sanivation, “su producto no huele a heces, no se parece a estos residuos. No te darás cuenta de lo que es si no te lo decimos”.

Fuente: ecoinventos.com

¿Cómo funciona esta iniciativa? ¿Compensa?

Cada dos semanas, los trabajadores de la empresa recogen los residuos generados para trasladarlos a la planta de tratamiento, en la que son sometidos a un proceso de alta temperatura. Con eso, se pasaría a producir el combustible apto para su uso que, además, es totalmente inodoro.

Quienes participan en esta iniciativa tienen que abonar una cantidad mensual, el coste es bajo si se compara con el del carbón vegetal.

De hecho, se estima que cerca de un tercio de los ingresos de una familia se destinan al combustible para la cocina, con lo que el ahorro es considerable.

A este se suma, además, el hecho de contar con un aseo privado, lo que aumenta la seguridad de mujeres y niños, además de suponer un auténtico giro en materia de higiene y de privacidad.

Combustible higiénico y sostenible

Más de dos mil millones y medio de personas usan madera como combustible para cocinar de acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Agricultura y Comida de las Naciones Unidas en 2017. Más del 7% de los gases de efecto invernadero son consecuencia del consumo humano de carbón y madera como combustible. Además, estos usos crean un problema añadido: la deforestación insostenible.

El este del continente africano sufre la deforestación. Esto es debido a que alrededor del 90% de los pobladores de esa zona usan biomasa sólida proveniente de la madera a diario. La alternativa que ofrece Sanivation es más sostenible con el medioambiente y menos dañina para la atmósfera que la leña o el carbón.

“Por cada tonelada que vendemos salvamos alrededor de 88 árboles aquí en Kenia. La gente compra nuestro combustible solo por el impacto medioambiental”.

Emily Woods para el World Economic Forum

Sanivation se dio cuenta de que el valor energético de las heces humanas es comparable a la leña seca, siendo prácticamente un sustituto directo. Arde dos veces más que el carbón local y solo emite un tercio de las emisiones de este.

Idea que ayuda, y mucho.

Este servicio ha conseguido mejorar las medidas de higiene de 20.000 personas. Más de 1.500 toneladas de sus briquetas ya han sido vendidas y, si pudieran “reutilizar” todo los desechos fecales de Kenia lograrían abastecer un 50% de la demanda de combustible de todo el país.

Por lo tanto, Sanivation salva flora, previene la contaminación atmosférica, mejora la higiene y la sanidad y, además, ayuda a crear tejido social y económico al proveer de empleo a locales.

¿Sigues pensando que es un proyecto descabellado? ¿Te unirías al programa?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último