Cada vez son más los restaurantes que están adoptando prácticas sostenibles para minimizar su impacto en el medio ambiente y promover la salud de sus clientes. Pero, ¿cómo distinguir un restaurante sostenible de uno que no lo es? A continuación, os contamos algunas de las claves para identificarlos.
Productos locales y orgánicos
Los restaurantes sostenibles se preocupan de que sus productos sean locales y de temporada. Esto no solo reduce la huella de carbono, pues minimiza el transporte de los mismos, sino que también asegura su frescura y calidad.
Además, reduce el impacto ambiental pues su proceso de producción es natural. Estos productos son denominados orgánicos pues no contienen pesticidas y están libres de químicos, lo cual protege la biodiversidad y es beneficioso para la salud humana.
Opciones vegetarianas y veganas
Un restaurante sostenible debería incluir opciones vegetarianas y veganas en su carta, pues normalmente la producción cárnica genera mayor impacto medioambiental. Por lo que ofrecer opciones vegetales o plant-based es una forma de reducir la huella de carbono.
Buena gestión de residuos
El uso de materiales reciclables y biodegradables permite reducir la cantidad de residuos que se generan en un restaurante. Además, el correcto reciclaje de los mismos y el compostaje de los residuos orgánicos son las mejores prácticas para garantizar la sostenibilidad.
Por otro lado, varios restaurantes ya se han unido a la iniciativa de Too Good To Go, cuyo objetivo es luchar contra el desperdicio de alimentos.
Eficiencia energética
Si los equipos de cocina y electrodomésticos son energéticamente eficientes, esto permite reducir el consumo de energía. Minimizando el impacto ambiental y ahorrando en costes.
Algunos restaurantes emplean fuentes de energía renovables, como paneles solares o bombillas LED, para reducir aún más su huella de carbono.
Certificaciones de sostenibilidad y transparencia
Otra garantía de sostenibilidad es cuando un restaurante tiene un certificado que demuestra su compromiso con prácticas sostenibles. Una de las más comunes es LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
Por último, es muy importante que un restaurante sea transparente con sus prácticas de abastecimiento y sus políticas medioambientales. Solo así sabremos con certeza que estamos ante un restaurante sostenible.
Desde Good4Good valoramos a los restaurantes que tratan de implementar cada día más, medidas que garanticen la sostenibilidad. Porque cuidando el medio ambiente disfrutamos el doble.
Andrea López