ancianos pelota ayuda

Cómo hacer frente al Covid-19 en residencias de mayores

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

María Branyas es la mujer más longeva de España con 113 años. Ella ha superado el Coronavirus. Su historia, su perseverancia y su esfuerzo en la lucha contra la enfermedad ha inspirado el Proyecto Branyas. Este periodo ha llevado el dolor y la pérdida hacia las residencias de ancianos, a las personas más desamparadas y más frágiles de nuestra sociedad. María Branyas es una heroína y ha determinado a la farmacia comunitaria de Vilasar de Dalt en Barcelona y al CSIC a realizar una investigación sobre el impacto del Covid-19 entre nuestros ancianos. El proyecto ayudaría a prevenir una segunda crisis vírica en residencias geriátricas.

El objetivo de esta iniciativa es básicamente promover el conocimiento. Según la ciencia y el sentido común la clave estaría en saber quienes son esas personas. Cómo son para entender por qué unos han sobrevivido y otros no. Se trata de crear una base de datos donde los nombres de esas personas vayan acompañados de sus características genéticas, sus condiciones de salud y el impacto del virus en las personas mayores.

Las acciones del proyecto

El Proyecto Branyas estudiará el nivel de infección en cada residencia y los patrones de contacto que se han dado en cada caso. De este modo se podrá caracterizar una secuencia y, al mismo tiempo, un método fiable para evitar más contagios entre nuestros mayores.

A nivel práctico y farmacológico se tratará de conocer a los pacientes en su historia químico, es decir, que tratamientos previos y durante la pandemia fueron los más efectivos. También las variables relacionadas con la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal, la inmunidad innata y la inmunidad específica humoral y celular de cada uno de ellos.

Crear conciencia

El Proyecto pide la colaboración general de todo el que quiera homenajear a nuestros ancianos. Con una aportación, aunque sea solo un pequeño granito de arena, podrás ayudar a descubrir por qué el virus ha sido especialmente letal en los entornos de residencias geriátricas y evitar que la historia se repita.

La población de ancianos en residencias en España es de alrededor de 22000 personas que tienen una media de edad de 86 años. Un reciente estudio del INE asegura que la tasa de envejecimiento de España es más alta que nunca. Muchos menos nacimientos y una esperanza de vida mayor hace que todos podamos empatizar mejor y ponernos en la piel de nuestras abuelas y abuelos, como María, que nos necesitan ahora. Y no olvidemos que nosotros lo necesitaremos en algún momento de nuestras vidas.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

La fuerza de… COMPARTIR EXPERIENCIAS

Aprender; para eso venimos al mundo según me dijo una vez un monje budista con el que tuve el placer de hablar un ratito. Y yo añado, además, para compartir lo aprendido.

Lo último