Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-sharad-bhat-4007745

Cómo prevenir muertes por COVID-19 y a su vez impulsar la economía

Un médico de Barcelona publica un trabajo científico* sobre una alternativa llamada Targeted Prevention (Prevención Dirigida) para hacer frente a la pandemia sin perjudicar a la economía. Se basa principalmente en la idea de «confinamientos dirigidos» para proteger a las víctimas más vulnerables y evitar el confinamiento general.

El confinamiento sirve para regular la demanda para el servicio sanitario, pero ignora las consecuencias económicas. Se estima que solo un 4% de la población fue infectada durante la primera ola. Dado que se esperan más olas, no es viable perpetuar el confinamiento.

Después de una primera ola de la pandemia, ahora se sabe algo de importancia crítica: quienes tienen probabilidades de enfermarse gravemente y potencialmente morir si no se previene la infección por el virus de COVID-19. Esa información no se puede ignorar en la estrategia para controlar el virus. El autor señala que solo un 4% de la población mundial tiene un alto riesgo de COVID-19 grave y requeriría hospitalización si estuviera infectada.

La nueva estrategia propone centrarse en la gestión del riesgo de que el virus se transmita a los vulnerables en lugar de centrarse en controlar a todos los que potencialmente pueden transmitirlo. Proteger a los vulnerables a través de confinamientos dirigidos y otras medidas serán más efectivas y eficientes que confinar a toda la población y destruir sus economías que son igualmente críticas para la vida.

¿Cuáles son las ventajas de la Prevención Dirigida?

Reduciría la mortalidad al evitar que la infección llegue a sus víctimas potenciales.

– Necesitaría menos recursos, ya que el “objetivo” es más pequeño.

– Permitiría que la población no vulnerable (que resulta estar en su edad productiva), pueda trabajar, consumir y sostener la economía, mientras la población vulnerable (que en su mayoría es jubilada) se quedaría en casa para protegerse.

En el vídeo anterior se explica cómo realizar la Prevención Dirigida. También detalla los beneficios de esta estrategia y las ventajas que comportaría a nivel sanitario y económico.

*Govindarajan R. Targeted Prevention of COVID-19, a Strategy to Focus on Protecting Potential Victims, Instead of Focusing on Viral Transmission. Risk Manag Healthc Policy. 2020;13:1413-1418

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.