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Cómo puede competir el comercio rural con los gigantes tecnológicos

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Las crisis son el momento perfecto para reinventarse. Antes de la llegada del coronavirus, los comercios de proximidad llevaban ya años compitiendo con los llamados gigantes tecnológicos como Amazon. La pandemia les ha puesto todavía más a prueba. Mientras la mayoría de comercios pequeños han tenido que cerrar durante el confinamiento, estas grandes empresas internacionales seguían funcionando prácticamente con normalidad.

Comprar por internet es muy sencillo, no tienes ni que salir de casa, algo que en tiempos de pandemia es un punto a favor. En Las Merindades, una comarca burgalesa, son conscientes de las muchas ventajas que la compra online tiene para el consumidor y, por eso, han decidido seguir el consejo de la mítica frase: “Si no puedes con ellos, únete”.

Iñaki Rouco, un empresario de esa zona y gerente de Einfomer, vio en la alerta sanitaria la oportunidad perfecta para lanzar Centro Comercial Las Merindades, una especie de Amazon rural.

Se trata de un centro comercial online, una página web que reúne a todos los pequeños negocios de la comarca y les ofrece vender sus productos a través de la plataforma sin coste alguno. La empresa fundadora asegura que esta gratuidad se mantendrá todo 2020 para ayudar a estos comercios locales en la crisis post-Covid. El proyecto fue ideado en 2016, pero por aquel entonces no logró los suficientes apoyos. El escenario ahora ha sido completamente diferente y en pocos días ya cuentan con cuarenta comercios asociados a su plataforma.

Centro Comercial Las Merindades quiere que todos los negocios estén representados en su web: zapaterías, tiendas de informática, de ropa y hasta comercios de alimentos que no necesiten frío. Los creadores aseguran que la compra llega a los clientes en 72 horas.

La plataforma hace posible la venta online en comercios que jamás habrían pensado en poder explotar esta opción de venta. Vender por internet requiere unos trámites que para muchos de los dueños de esos comercios eran inviables. Para que un negocio tenga éxito online, por ejemplo, su página web debe estar bien posicionada. Con la plataforma de Iñaki Rouco, los comerciantes se ahorran ese paso que requiere trabajo y esfuerzo, puesto que la web tiene ya muy buen posicionamiento.

Asimismo, el portal funciona también como tablón de anuncios. Pone en contacto a las personas que ofrecen unos servicios con las que los necesitan. Otro de los objetivos de esta iniciativa es llegar a la gente joven y, para ello, quieren hacer visitas a institutos.

CEDER Merindades (El Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades) ya ha mostrado su interés por esta idea y quiere apoyarla pidiendo complementar la financiación privada con pública.

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