pexels-startup-stock-photos-7112 (1)

Cómo ser un buen docente en la era digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Campus Alquibla es un proyecto que nace en la Universidad Católica de Murcia, con una experiencia de 20 años en la educación. Tiene como objetivo ofrecer a los docentes las herramientas educativas digitales necesarias para estos tiempos. La pandemia nos ha demostrado que tenemos que estar preparados para otra forma de enseñar. Las herramientas virtuales hacen que dar clase a través de una pantalla de ordenador sea más sencillo de lo que nos podíamos imaginar. Hay además aplicaciones que te ofrecen la posibilidad de  hacer presentaciones más visuales y atractivas para que los estudiantes no dejen de prestar atención.   

Cuando surgió la pandemia nos planteamos la posibilidad de facilitar el trabajo a los docentes

Campus Alquibla

Hasta ahora, la educación – sobre todo en los colegios – siempre ha sido presencial. Los contenidos se desarrollaban en el aula y basados sobre todo en un soporte físico. Con la pandemia todo se ha transformado e implementado en un soporte virtual. Los recursos no estaban preparados en un principio para poder interactuar con el alumno.  Desde el centro, aseguran que ha sido un reto para todos, pero sobre todo para los profesores y para los padres.

En el curso de 40 horas que imparte Campus Alquibla sobre herramientas virtuales para docentes se ven al menos unas 15 aplicaciones diferentes y con utilidades distintas o que se complementan. Hay que ponérselo fácil tanto al profesor como a los alumnos y pensar que a veces son niños que necesitan apoyarse en sus padres. Tiene que ser todo accesible, fácilmente comprensible para que en la medida de lo posible la calidad de lo aprendido no se vea mermada por la distancia.

>>> En la pandemia que, al final y siempre bajo control, los ordenadores se han convertido en aliados de las familias

Hay herramientas que facilitan la elaboración de materiales por parte del docente en todos los contenidos.  Hay otras preparadas para que la clase sea interactiva y los estudiantes puedan participar y hay aplicaciones para calificar lo estudiado. Están pensadas para hacer cosas en común y trabajar por equipos. Asimismo, hay algunas diseñadas para enseñar a los alumnos a hacer esquemas, organizarse, ayudan a los estudiantes a formarse un mapa mental de manera que piensen y aprendan visualmente. Muchos padres han descubierto en la pandemia que, al final y siempre bajo control, los ordenadores se han convertido en aliados de las familias.

Se trata en definitiva de seguir el ritmo de los contenidos de una manera amena y sin perder la cercanía a pesar de tener enfrente una pantalla de ordenador. Dar la posibilidad al alumno de sentir que el profesor está al lado, aunque no pueda acercarse a su mesa.

El profesor es un guía que le enseña al alumno cómo buscar, cómo investigar, haciéndole repetir al alumno y dejando él de ser el centro de atención

José Ramón Navarro Pareja, uno de los profesores de Campus Alquibla

Lecciones del confinamiento

Durante los meses de confinamiento, el problema ha sido la sobrecarga de trabajo tanto para el alumno como el profesor. Cuando estás en clase el profesor va priorizando, pero cuando fue el alumno el que llevaba de repente todo el peso solo fue difícil de organizar. Ahora va a ser diferente.

El sistema de los cursos diseñados por Campus Alquibla se basa también en que este grupo de profesores ha creado unos vídeos tutoriales. En ellos, se ve de una manera clara y explicativa cómo utilizar esas herramientas. Poder echar para atrás y volver a verlo las veces que sea necesario es un buen método para asentar las nuevas ideas.

La primera edición de este curso se desarrollará en septiembre y habrá más a lo largo del año.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último