El proyecto “The Line”, la ciudad inteligente de Arabia Saudí que se ha diseñado poniendo como foco principal las necesidades del ser humano, verá la luz idílicamente en 2030.
¿Qué es “The Line”?
Con una extensión de 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, el gran proyecto de “The Line” impulsado por el príncipe Mohamed bin Salám pretende ser la solución a la crisis habitacional y ambiental que vivimos.
Mediante un esquema de ciudad lineal integrada en el desierto de Arabia Saudí, esta futurista ciudad contará con una extensión de 34 kilómetros cuadrados de extensión, un tamaño nunca visto en las ciudades actuales. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, su funcionamiento reducirá su huella y su eficiencia no es comparable a ninguna metrópolis del planeta.
Sin coches, energía 100% renovable y perfecto clima todo el año, algunas de las premisas del proyecto.
Uno de los objetivos que los arquitectos han tenido en cuenta a la hora de diseñar “The Line” ha sido el de priorizar la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y las infraestructuras. Esto, al contrario que en las ciudades actuales, permitirá la preservación también de la naturaleza que rodea la ciudad.
Los 9 millones de habitantes que podrán residir en “The Line” contarán con un sistema de transporte eficiente que tardará solo 20 minutos en recorrer la ciudad de un extremo al otro. Además, todos los servicios necesarios estarán accesibles a 5 minutos caminando.
El clima también estará controlado y diseñado para contar con las mismas condiciones ideales durante todo el año. Esto estará acompañado por diversas zonas verdes en las que poder disfrutar de la naturaleza. Además, al contar con cero emisiones de carbono, el aire será puro y limpio.
“The Line” es una utopía más cercana de lo que pensamos
Aunque este proyecto puede parecer futurista y aún hay dudas en si se podrá llevar a cabo, lo cierto es que está planificado que se convierta en una realidad en 2030.
¿Será posible levantar esta gran urbe en ocho años? Parece que sí, y para ello se ha previsto la creación de 380.000 puestos de trabajo.
El esquema de ciudad lineal ya se planteó hace años
Sin embargo, aunque este proyecto parece muy novedoso, un arquitecto español ya contempló este esquema de ciudad en línea; Arturo Soria.
Este arquitecto nacido en 1844 fue un pionero en este esquema, optando por un transporte lineal, contrario al esquema circular de la época. Su filosofía era “urbanizar el campo y ruralizar la ciudad”.
Por tanto, el modelo de “The Line” podría ser el inicio de una revolución en cuanto a la estructura de las ciudades del futuro ya contemplado desde hace años, ¿a cuánto estamos de que lo creado para las películas futuristas se convierta en una realidad?
May Martín.