Los próximos días 10, 11 12 y 13 de mayo se celebrará el primer Congreso de Marcas Responsables, en el que colabora Good4Good. Este evento online y completamente gratuito se propone ayudar a los dirigentes de empresas éticas. Las emprendedoras sociales y personas a cargo de empresas responsables podrán impulsar sus negocios éticos sin perder de vista sus valores.
Este primer Congreso de Marcas Responsables contará con cuatro jornadas. Durante estos días tendrán lugar ponencias, entrevistas y mesas redondas a cargo de decenas de especialistas. Estos expertos en emprendimiento social, comunicación responsable, marketing ético e impacto positivo tratarán diversos temas relacionados con la gestión de marcas.
La misión del Congreso de Marcas Responsables
El evento ha sido organizado por Alba Sueiro Román, especialista en comunicación para marcas responsables. La organizadora explica que el evento busca “aportar herramientas para construir negocios éticos rentables y coherentes”, así como “compartir experiencias de marcas que ya lo están haciendo”. La especialista añade que las jornadas también persiguen “llamar a la reflexión” sobre asuntos que incumben a estas empresas éticas: “inclusividad, justicia social, comunicación responsable…”.
Las inscripciones para este primer congreso ya están abiertas y son totalmente gratuitas. Así, las personas inscritas podrán disfrutar de diferentes actividades. Mesas redondas sobre emprendimiento con impacto en el mundo rural o sobre activismo de marca, y también ponencias acerca de cómo conseguir financiación para proyectos éticos. Además, se darán charlas que enseñan a usar las redes sociales corporativas de manera consciente y eficiente.
¿Cómo será la programación del Congreso?
El Congreso se extenderá durante cuatro días, desde el 10 hasta el 13 de mayo. Además, se contará con la colaboración de Good4Good, Ethic, Gansos Salvajes, Carro de Combate y Alternativas Económicas. A continuación, te detallamos las diversas actividades de estas jornadas.
Jornada 1: Emprendimiento social – Lunes 10 de mayo, 2021
- «Cómo crear proyectos multiculturales con equipos diversos», Maialen Mendizábal
- «Cómo transformar un negocio maximalista y alejado de mis valores en otro minimalista y conectado con lo que soy», Mamen Pérez.
- «¿Somos todos agentes de cambio? Claves y habilidades para que lo seas», María Isabel Huasasquiche (humanhub).
- «Crowdfunding como herramienta para lanzar proyectos», Valentí Acconcia
- Conversaciones: «Cómo convertir una afición en un emprendimiento ético de éxito», con Beatriz Moliz y Marta Barberá.
- Mesa redonda: «Emprendimiento social en el mundo rural» con Erika Pena, Esther Pascual, Juanjo Manzano y Susana Pacheco.
Jornada 2: Comunicación responsable y marketing ético (I) – Martes 11 de mayo, 2021
- «Cómo puede ayudarte un pódcast», Berta Melet.
- «Cómo usar Pinterest Business para atraer clientes», Kristina Pach.
- «5 pasos para crear una marca que transforma la sociedad», Laia Vives.
- «Fotografía consciente: cómo traducir tus valores en imágenes», Mei M. Glez.
- «Rethinking: un diseño más sostenible para tu negocio», Núria Vila.
- «Comunicación de guerrilla: 4 estrategias éticas para aumentar tu visibilidad con poco presupuesto», Alba Sueiro Román.
- Conversación: «Marca personal honesta», con Irene Milián.
- Mesa redonda: «Cómo aparecer en medios con tu negocio ético» con Belén Kayser, Brenda Chávez y Laura Villadiego.
Jornada 3: Comunicación responsable y marketing ético (II) – Miércoles 12 de mayo, 2021
- «Cómo generar negocio con LinkedIn de manera auténtica, honesta y sin tener que invertir en publicidad», Inge Sáez.
- «Las 8 claves de una presencia en Instagram más consciente y slow», Lorena García.
- «Comunica como TÚ eres y construye una comunidad fiel y comprometida», María Negro.
- «Consumocracia y sostenibilidad», Marta González-Moro.
- «Cómo escalar un negocio online de forma más sostenible gracias a las automatizaciones», Stefania Dalle Pezze.
- Conversaciones: «Cómo utilizar el email marketing de manera respetuosa» con Beatriz Moure.
- Conversaciones: «El poder de las historias para conectar con el cliente» con Carmela Serantes y Carlos Zamora.
- Mesa redonda: «Marketing ético: ¿utopía o realidad?» con Eduardo Millán, Elena Rodríguez y Laura Tuero.
Jornada 4: Impacto positivo – Jueves 13 de mayo, 2021
- «GPS, rumbo a la transformación sostenible», Asun Candela.
- «Cómo crear proyectos con impacto positivo en las Industrias creativas, Cristina Camarena.
- «Cómo activar la economía circular en tu marca responsable», Dawamoru Fernández.
- «Hora de rediseñar el sistema. Llega la economía de impacto», Pablo Sánchez.
- Conversaciones: «Tendencias de impacto en moda sostenible» con Laura Martínez.
- Conversaciones: «Activismo de marca: cómo crear cambios reales desde los negocios» con María Fernández y Marión De La Porte.
- Mesa redonda: «Marcas ¿inclusivas? Cómo combatir (de verdad) el machismo y el racismo con la comunicación de marca» con Lucía Mbomío, Neus G. Parrot y Sandra Sarmiento.