Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
3

Crean el primer protocolo para identificar microplásticos en medios acuáticos

La iniciativa se ha gestado en el marco del Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife, en asociación con Ecoembes y es pionera en el campo por enfocarse en la contaminación en los ecosistemas fluviales, menos estudiada que la que afecta a los océanos.

 “Nuestros mares y océanos albergan entre 5 y 50 billones de microplásticos, los cuales entran principalmente por los cauces fluviales, por lo que conocer el estado de salud de nuestros ríos es fundamental para abordar el problema desde el origen”

Miguel Muñoz, coordinador de Libera en SEO/BirdeLife

Para dar con el protocolo, se han realizado pruebas de campo en más de 30 ríos durante un año. De los ríos muestreados, ubicados principalmente en Andalucía, la mayoría pertenecen a los siete sistemas representativos de España: el acuático interior, el agrícola y parameras, bosque atlántico, bosque mediterráneo, bosque de ribera, hábitat costero y de montaña y rocoso, y unos se encuentran en espacios protegidos, como las Marismas del Odiel, Doñana o el Estrecho de Gibraltar.

La metodología podrá ser aplicada tanto a nivel nacional como internacional y estará dirigida a diversos perfiles: desde docentes, investigadores, técnicos de espacios naturales, equipos de voluntariados y confederaciones hidrográficas.

David León, biólogo y coordinador del proyecto Microplásticos en Ríos de Hombre y Territorio, resalta el poder de sensibilización ambiental de el protocolo, por tratarse de herramienta versátil que en muchos podrá despertar un cambio de actitud ante la problemática.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.