Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
emin-baycan-3FtypNvSPn0-unsplash

CRIS contra el cáncer: la reivindicación de la investigación

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Un día que nació para reivindicar la inversión en investigación, imprescindible para acabar con esta enfermedad. Un día para acordarse de todos los que han pasado y están pasando por ella, y de todos los sanitarios e investigadores que trabajan a diario por hacerla cada vez menos peligrosa. Ahora más que nunca es necesario apoyar los avances científicos. Porque en 2020 llegó la Covid-19 y arrasó con todo a su paso. Pero el resto de enfermedades siguen existiendo y nos siguen afectando.

CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 10 años, sin ánimo de lucro. Se dedica exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Esta fundación reivindica la necesidad de invertir en investigación, ahora más que nunca. Durante 2020, su compromiso con la lucha contra el cáncer se ha hecho aún más patente, ya que ha aumentado su inversión en la investigación de esta enfermedad.

De esta manera, CRIS contra el cáncer ha dotado con más recursos a los investigadores, con los que han conseguido importantes hallazgos. Todo ello a pesar de la crisis sanitaria que se está sufriendo a causa de la Covid-19.

Contra el cáncer en plena pandemia

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma: “No hemos parado. Al revés, hemos seguido apostando por la investigación con un aumento de un 15% de la inversión en 2020 respecto al año anterior. De esta manera, hemos mantenido las unidades CRIS en los hospitales y centros de investigación. Hemos abierto nuevas líneas de investigación punteras. Y también hemos apostado por nuevos proyectos de investigación de cáncer y Covid 19 a través de Fondo CRIS de Investigación Covid19 y Cáncer”.

Cardona también explica: “La pandemia que estamos sufriendo ha vuelto a poner a la investigación como algo prioritario y necesario. En CRIS contra el cáncer sabemos que es la única vía de ganar al cáncer. Historias como la de Miguel son prueba de ello.

«Nos comprometemos a que en 2021 aumentaremos otro 15% nuestra inversión. Pues nuestros ensayos dan esperanza a personas que no tienen otros tratamientos para vencer el cáncer«.

Marta Cardona

Superar la Covid-19 y la quimio

La lucha contra el cáncer de Miguel Ángel Montero, comenzó tras el diagnóstico de un mieloma. Pero este verano, cuando tuvo una recaída y se infectó de Covid-19 mientras recibía tratamiento de quimioterapia, se complicó aún más retrasando su tratamiento: “Mejor no recordar esos días que fueron muy difíciles. Tras superar el Covid y conseguir que mis niveles se estabilizarán, mi médico me recomendó entrar en un ensayo de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre con el Dr. Joaquín Martínez. No lo dudé. Y aquí estoy, con uno de los tratamientos más fáciles que he tenido. Un simple pinchazo. Es increíble. Yo no daba un duro por mi vida y ahora me doy largos paseos”. Miguel también añade:

“Animo a todos a apoyar la investigación, gracias a CRIS contra el cáncer existe el ensayo en el que participo, todo el tiempo ganado con la investigación es vida para todos”.

Miguel Ángel Montero
Miguel Ángel Montero y el doctor Joaquín Martínez

En este sentido, el Dr. Joaquín Martínez, Jefe Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, explica que el tratamiento que Miguel está recibiendo es inmunoterapia avanzada. Y que está dentro de un ensayo de fase I para el tratamiento de enfermos de mieloma múltiple refractarios a tratamientos habituales. La media de supervivencia de estos enfermos está entre 5 y 8 meses.

A la vanguardia de la investigación

Martínez explica: “Se trata de un tratamiento llamado anticuerpo biespecífico anti-BCMA, un tipo de inmunoterapia de nueva generación: une los linfocitos T que nos defienden de los tumores con el tumor para que este sea eliminado. Es un tratamiento subcutáneo”. Y añade: “Este nuevo ensayo lo abrimos el verano de 2020, en parte con la financiación de CRIS contra el cáncer, en el que están participando 7 pacientes.

Tenemos prometedores resultados, ya que 7 de ellos están respondiendo eficazmente al tratamiento. Lo importante no es solo que sea eficaz, sino también cómodo para el paciente y sin toxicidad”.

Joaquín Martínez
Dr. Joaquín Martínez, Jefe Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre

Desde hace 10 años, CRIS contra el cáncer financia la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital Universitario 12 de Octubre, dirigida por el Dr. Joaquín Martínez. Hasta 2020, CRIS ha invertido más de 3,4 millones de euros en ella, y se renovará su acuerdo por 3 años más.

Siempre a la vanguardia en investigación, esta unidad ha desarrollado diferentes líneas de investigación en cáncer de sangre (sobre todo Leucemias, Linfomas y Mielomas), ha puesto en marcha más de 250 ensayos clínicos, en los que se ha tratado a más de 660 pacientes y ha participado “en el desarrollo de más de 15 nuevos fármacos que ya están en el uso clínico regular en enfermos”, según explica el Dr. Martínez.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.