Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ibrahim-rifath-OApHds2yEGQ-unsplash (1)

¿Has oído hablar del cuadrante de flujo de dinero?

Cuadrante de flujo de dinero es el sobrenombre que Robert Kiyosaki (un magnate empresario e inversionista) da al ámbito laboral y sus 4 formas de generar ingresos en la sociedad actual.

Robert dedica su vida y pasión al mundo de la inversión y de los negocios. Dentro de su recorrido profesional en este sector crea el libro llamado Padre rico, Padre pobre.En él, detalla con claridad la explicación de estas 4 formas como método de generar conciencia en la gente, la posición de cada persona en cada cuadrante y el porqué.

Para entrar en materia, estas cuatro formas consisten en el trabajo de un empleado, los autónomos, los dueños de negocios y los inversionistas.

Este cuadrante de flujo de dinero, como ves, está dividido en dos: la parte izquierda y la derecha.

Pues bien: Robert explica que, en la parte izquierda, donde están los empleados y los autónomos, se encuentra ubicada el 97% de la población mundial. Este porcentaje posee el 3% del dinero como un ingreso lineal. Mientras, en el cuadrante de la parte derecha están los dueños de negocios y los inversionistas donde se encuentra el 3% de la población mundial. Este pequeño porcentaje posee el 97% del dinero como un ingreso residual.

¿Qué explicación tiene esto?

La población que está ubicada en el cuadrante derecho es la gente que se arriesga por un futuro mejor. Hoy en día, las personas que más riqueza tienen, por lo general, son personas que apuestan a lo grande y a los que les gustan las cifras cuantiosas de dinero. Son los dueños de negocios y los inversionistas. Este grupo de personas trabaja por sus propios sueños y se arriesgan por el todo o nada.

Un claro ejemplo de dueños de negocios es, la familia Sanders de Kentucky, EE.UU.  Kentucky Fried Chicken (KFC), esta multicadena, conocida a nivel mundial y de gran trayectoria, ha creado una industria que lleva 68 años elaborando pollo frito. Se encargó de crear historia y, prácticamente, una leyenda sobre sus platos. Hoy en día, la familia vive de las regalías generadas por cada pollo servido alrededor de todo el mundo.

En el lado de los inversionistas, el dinero trabaja por ellos y se produce cada vez más. Otro ejemplo es la inversión de bienes raíces o la compra y venta de inmuebles. Es decir, comprar un apartamento, una casa o un establecimiento y después venderlo. Este proceso es una forma segura de proteger el dinero y de hacerlo crecer ante los cambios constantes de las finanzas.

Ahora que ya lo tienes claro, vamos al cuadrante izquierdo. Son los empleados tradicionales. Están regidos por el sistema tradicional, cumplen un horario y las metas planteadas por su jefe. Estos empleados tienen un sueldo y, casi siempre, el ahorro es nulo. Para ser claros, los empleados trabajan por los sueños de los demás, es decir, los objetivos de la empresa en la que trabajan, no sus propios sueños.

Los empleados tradicionales trabajan por obligación. Este hecho suele hacer que gran parte de estas personas no disfruten de su trabajo. También en el lado izquierdo está el autónomo. Esta figura cumple su propio horario en cuanto a la necesidad de su emprendimiento. El problema es que, si no llega al estándar marcado no tiene ingresos y, por tanto, no come.

Son dos caras muy distintas de la realidad. Ahora, la pregunta es: ¿en qué cuadrante quieres estar tú?

Las posibilidades de crecer a nivel personal y empresarial son reales. Las inversiones son una forma totalmente respetable de enriquecerse. Pero mantengamos en la cabeza el futuro de nuestro planeta. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.