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¿Cuáles son las cuatro webs que más contaminan a nivel global?

¿Alguna vez te has preguntado cómo y cuánto pueden llegar a contaminar las páginas webs o las redes sociales? Porque sí, Internet también emite emisiones de CO2 que perjudican al medioambiente.

En el momento en el que accedemos a una web aumenta la huella de carbono. Es debido a que todas las páginas de internet están alojadas en servidores repartidos a lo largo y ancho del mundo consumiendo gran cantidad de electricidad (así como lo hacen los aires acondicionados gigantescos que mantienen esas habitaciones a la temperatura necesaria).

Demandantes de electricidad

El portal WebSiteToolTester, especializado en datos del ámbito de Internet, ha mostrado a través de un informe los cuatro sitios de la red que más contaminan a nivel mundial. Webs reconocidas en todo el planeta como Youtube, Netflix, Twitter o Amazon, ocupan los primeros puestos en emisiones de carbono.

Una de las claves es la gran demanda de electricidad. Así lo explica Josep García, responsable de los contenidos publicados en el portal, en una entrevista a la Agencia EFE.

«Cuantos más recursos tenga el sitio web – incluyendo imágenes, vídeos o infografías – más pesado es y más contamina»

– Josep García responsable de contenidos de la Agencia EFE

Las webs, más contaminantes que nunca

Youtube, plataforma de vídeo por excelencia, ocupa el primer puesto en este apartado.

La empresa americana produce 702 mil millones de gramos anuales de CO2, según datos del informe, lo que se aleja de las 24.000 producidas por Netflix al año. Dentro del estudio se recalca que esto se genera a través de la web, y no por las distintas aplicaciones móvil. 

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Netflix crea 24 mil millones de gramos de carbono de manera aproximada anualmente debido al contenido de datos y la gran cantidad de usuarios que usan la plataforma.

Amazon (en su versión española) es otra de las plataformas que se han ganado un hueco en este ranking porque produce más de 27 mil millones de gramos de CO2 a causa de la variedad de productos que tiene en su oferta.

Las webs de venta online de ropa también se han ganado un hueco, El Corte Inglés con casi 3 mil millones de gramos de carbono y Zara con 1500 millones en su versión española.

En el apartado de redes sociales, Twitter lleva una ligera ventaja al resto. La web especializada en mensajes e información genera 58 mil millones de gramos de CO2 anuales, 9 mil más que Facebook, que la sigue de cerca.

Ambas son dos de las más utilizadas a nivel mundial.

Cómo reducir las emisiones y la optimización digital

En cuanto al comercio online, Amazon se hizo con el trono desde hace varios años.

A nivel mundial, la empresa de Jeff Bezos envía más de 93 mil millones de gramos de dióxido de carbono a la atmósfera. El apartado español de la multinacional genera 27 mil millones de gramos del total. 

Un gran problema es que la electricidad que usan los servidores donde están alojadas las webs, tendría que provenir de fuentes renovables, como la solar o la eólica. Por el contrario, se generan gases de efecto invernadero para la obtención de la energía, y las emisiones continúan creciendo cada vez más.

Por otro lado, hay páginas web que llevan a cabo modificaciones que aumenten la eficiencia y así, reducen el tiempo de uso de los servidores, reduciendo directamente la huella de carbono.

Desde el portal WebsiteToolTester dan algunas claves:

Reducir en la medida de lo posible la cantidad de recursos multimedia como fotos y vídeos (ya que son los que hacen que los sitios webs sean menos eficientes desde el punto de vista energético).

Otra solución, intermedia, es comprimir los archivos multimedia para que ocupen menos espacio.

Realizar ‘limpiezas’ de forma periódica o limitar el almacenamiento ‘online’ de nuestros archivos es otra de las recomendaciones para frenar este problema medioambiental, que genera el 4% de los gases de efecto invernadero del mundo.

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