Custom Drinks ha instalado 900 paneles solares en su fábrica de Chantada, en Lugo. Así, la compañía integrada dentro de Hijos de Rivera ha conseguido un abastecimiento energético propio. La implantación de este modelo energético sostenible señala el compromiso con el medio ambiente de la compañía gallega.
¿Qué suponen los paneles solares?
Desde el pasado mes de enero, Custom Drinks cuenta con una instalación fotovoltaica que permite abastecer el 35% de la actividad de la fábrica. Powen ha sido la empresa encargada de la instalación de los paneles. En su sitio web detallan que el sistema “se basa en una instalación de autoconsumo con excedentes bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement)”. Este sistema permite que una parte de la energía generada sea destinada a la planta gallega, y otra parte se incorpore al mercado energético.
Los 900 paneles, instalados en una superficie de 3.500 metros cuadrados, producen anualmente una energía de 524 MWh. Esto supone una reducción de emisiones de más de 3.000 toneladas de CO2, lo que equivale al conjunto de emisiones de alrededor de 2.800 vehículos durante su vida útil. Asimismo, el nuevo sistema fotovoltaico puede monitorizarse en tiempo real. La instalación digital permite ejercer un control durante las 24 horas del día a través de una app personalizada. Dicha aplicación rige el correcto funcionamiento de las placas, así como un seguimiento del ahorro energético y de la reducción de emisiones.
Custom Drinks, una empresa concienciada con el medio ambiente y el medio rural
Esta instalación se une a la lista de medidas responsables tomadas por la compañía gallega. Custom Drinks realiza una gran aportación al ámbito I+D+i trabajando en diversos proyectos con la Xunta de Galicia, el Gobierno de España y la Unión Europea. Además, su fábrica da salida a los cultivos autóctonos de la zona, apoyando así a la agricultura ecológica lucense.
Su producción de sidra también incide en la economía circular del territorio: el 100% la pulpa de la manzana se emplea para alimentación animal de ganaderías de la zona. Finalmente, cabe destacar los cambios que ha experimentado su packaging. La compañía gallega se propuso reducir el uso de plásticos en todos sus envases en 2019 y, en último término, su eliminación total. Por ello, apuestan por un proceso de envasado centrado en el aluminio y el vidrio.