Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PUEBLO-3

De la ciudad al campo: en búsqueda de nuevas oportunidades

Una nueva ola está llevando a los españoles a trasladarse de las grandes ciudades al campo en búsqueda de una mayor calidad de vida y nuevas oportunidades laborales. 

Desde la pandemia, en la que se le dio un mayor valor a los espacios más amplios, más de 100.000 españoles abandonaron las ciudades para irse a los pueblos. Y esta tendencia sigue al alza. 

Nuevas oportunidades en la España vaciada

Debido a esta nueva tendencia, asociaciones, empresas e iniciativas apoyadas por los gobiernos regionales están llevando a cabo nuevas actividades, talleres, e incluso fomentando nuevas profesiones para desarrollar la llamada España vaciada. 

En estas zonas, los vecinos están viendo crecer sus pueblos y la llegada de nuevos habitantes, cuando hace muy poco se temía el abandono y la desaparición de los pueblos. 

Otro de los factores importantes es la aparición del teletrabajo como una opción más de trabajo y no como algo excepcional. Esto permite a los trabajadores elegir el lugar en el que viven sin depender del trabajo. 

Sin embargo, las localidades también son conscientes de que deben tener iniciativa para ser atractivos y que la población quiera quedarse a vivir en un pueblo. 

Una de estas asociaciones es la Asociación de Emprendedores Rurales (AER), fundada hace 10 años para promover y difundir los valores del emprendimiento en las zonas rurales. 

Otra de las asociaciones es la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que lleva más de 20 años trabajando en nuestro país ofreciendo asesoramiento e inserción sociolaboral de las mujeres en el ámbito rural. 

Por tanto, ¿podemos decir que estamos ante un cambio de paradigma? ¿Se podrá revertir la problemática de la España vaciada? Para ello, sigamos apoyando estas iniciativas que intentan desarrollar las zonas rurales.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.