dia del libro

Día del libro: las recomendaciones de nuestros colaboradores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Estamos viviendo una época extraña y convulsa. Días como hoy, en los que las rosas y los libros cubrían las calles por Sant Jordi, nos recuerdan hasta qué punto han cambiado las vidas de todos en nuestro país.

Pero sigue siendo el Día del Libro, y existen muchas maneras de celebrarlo, a pesar de todas las dificultades: la lectura es hoy la protagonista.

Desde el equipo de Good4Good, queremos resaltarlo, y recomendaros las lecturas que esperamos os transporten a otros mundos y amplíen vuestros horizontes. Y es que los libros son fuente no sólo de conocimiento, sino de entretenimiento y consuelo en estos días más que nunca.

Este es el viaje que os proponemos:

Viaja a una mágica América Latina

Para aquellos que tenían planeado un viaje a lugares lejanos para estas fechas:

Cien años de soledad – García Márquez (Marina)

Un clásico imprescindible. A través de la historia de la familia Buendía, Márquez se vale del realismo mágico para acercarnos la historia de Centroamérica. 

Eva Luna – Isabel Allende (Eva)

Allende cuenta la historia de Eva, una huérfana con un don natural para contar historias, que conoce a personas de todo tipo a lo largo de su vida, y con las que intercambia amabilidad por cuentos. En su relato, Allende crea un cuadro complejo de la realidad en Sudamérica, en un compendio de drama, comedia e historia, repleto de pasiones y rebeliones. Una novela muy Good4Good, que celebra el poder de la imaginación para crear un mundo mejor.

Viaja al pasado

Acércate a la historia a través del testimonio de quienes la vivieron:

El mundo de ayer – Stefan Zweig (Bernarda)

Consíguelo en La Casa del Libro

Un relato personal despersonalizado, una crónica sobre la historia de Europa contada a través de la exquisita y conmovedora prosa de este intelectual austríaco. Zweig, judío europeista que vivió el fin del Imperio Austro-húngaro, y las dos Grandes Guerras, hace un repaso sobre la historia del continente a través de su experiencia. Un testimonio imprescindible que nos deja como último adiós antes de su suicidio en el exilio, provocado por el temor a un mundo liderado por el nazismo.

La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Alexievich (Bernarda)

Premio Nobel de Literatura 2015. Un trabajo periodístico impecable. Un maravilloso y escalofriante recopilatorio de testimonios de cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial, dan voz al millón de mujeres que combatió en las filas del Ejército Rojo. Francotiradoras, conductoras de tanques y trabajadoras en hospitales de campaña, cuyas caras no vemos al pensar en la guerra. Un relato humano sobre hombres y mujeres en guerra.

El tiempo entre costuras – María Dueñas (Daniela)

Convertida ya en un clásico contemporáneo, esta novela de amor y espionaje nos sitúa en el exotismo colonial de África. Un relato sobre la sociedad de la época en España y Marruecos, que de la mano de la protagonista sentimos en carne propia. María Dueñas, a través de su escritura impecable, ha cautivado con esta historia a lectores de todo el mundo.

Viaja con los protagonistas

La uruguaya – Pedro Mairal (Diego)

La uruguaya es una novela inquietante y ferozmente entretenida. Con pulso magistral, Pedro Mairal sostiene la intriga en cada una de sus páginas y demuestra, de modo irrefutable, que es uno de los grandes de la literatura argentina contemporánea.

Siddhartha- Herman Hesse (Daniel)

Este simple relato se presenta como una manera de acercarnos a la cultura Oriental, a través del viaje de Siddhartha para encontrar el camino hacia sí mismo. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Esta corta novela ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.

Distopías para hacerte pensar

Nuestra mente se llena del recuerdo de grandes distopías. Vivimos una situación que nos recuerda a la ciencia ficción, y nos permite reflexionar para construir la realidad en la que queremos vivir.

El Poder – Naomi Alderman (Eva)

Alderman, ganadora del premio del Sunday Times de Joven escritora del Año, presenta una historia atrapante sobre cómo cambiaría el mundo si las mujeres tuvieran un superpoder, y expone así, de forma muy atrevida, el mundo contemporáneo.

1984 – Orwell (Ainhoa)

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. Esta trepidante historia del Gran Hermano es un clásico imprescindible, redondo hasta en su propio estilo lingüístico. Una obra maestra para tu estantería.

Un mundo feliz.- Adous Huxley (Daniel)

Otro gran clásico de las distopías del siglo XX. . Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años.

Fahrenheit 451- Ray Bradbury (Tatiana)

Un clásico de la ciencia ficción que no puedes dejar de leer si eres amante de los libros. Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Liberación

La vegetariana – Han Kang (Diego)

“La vegetariana” cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo.

Viaja a otras realidades

La ciencia ficción nos permite trasladarnos mucho más lejos que la geografía:

Mentes Poderosas – Alexandra Bracken (Elisa)

La primera entrega de una saga que mantiene en vilo al lector en cada momento. Una pandemia acaba con la vida de la mayoría de los niños del país. Los supervivientes al virus se enfrentan a una secuela: nuevas habilidades mentales que son incapaces de controlar. 

La Brújula Dorada (Elisa)

Primera entrega de la trilogía La Materia Oscura: Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

Realidades Humanas

Dientes blancos -Zadie Smith (Marina)

Con apenas 22 años, Zadie Smith crea una obra de sorprendente madurez, y demuestra una inaudita capacidad para narrar los aspectos más humanos de sus personajes. El relato se vale de dos ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran tras 30 años sin verse para revelarnos en una acertada mezcla de sátira extravagante y humor corrosivo las grandezas y miserias humanas.

El hombre elefante – Christine Sparks (Ainhoa)

El hombre elefante es la estremecedora historia de un ser de extraordinaria sensibilidad que, impotente, se enfrenta con un destino total a causa de un perverso capricho de la naturaleza. Un ejercicio de empatía y compasión.

Misterios por resolver

Como si estuviéramos confinados junto a James Stewart en La ventana indiscreta de Hitchcock, una buena opción es resolver misterios durante estos días:

La forma de la serpiente – Minette Walters (Ana)

Annie la loca, una excentrica y violenta mujer negra que se había granjeado la antipatía del vecindario, muere atropellada sin que a casi nadie le sorprenda. La única excepción será la protagonista de esta fascinante novela quien al cabo de veinte años sigue obsesionada por esclarecer esta muerte a toda costa.

El ocho – Katherine Neville (Ana)

Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos… Un trepidante thriller y best seller internacional.

El Cliente – John Grisham (Pam)

Un niño de once años en el punto de mira de la mafia. La abogada Reggie Love recibe en su despacho a un curioso cliente: Mark, un niño muy sagaz que, escondido en un solar, acaba de ser testigo de un asesinato y depositario de una revelación. Sabe que la mafia va detrás de él y que los fiscales harán todo lo posible para obligarlo a hablar. Para Reggie, la defensa de su cliente se convierte en un desafío al que se entrega en cuerpo y alma. Susan Sarandon encarnó en el cine a esta memorable abogada.

Juicio Final – John Katzenbach (Daniela)

Matthew Cowart, famoso periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Gracias a las investigaciones que realiza, Cowart consigue que sea liberado, pero pronto se percata de que ha puesto en marcha una máquina de matar.

Un poco de amor

Y por qué no, para los que estamos solos, proponemos un viaje a una historia de amor a distancia:

Tocando Tierra – Emma Donoghue (Pam)

“Tocando tierra” es una historia de amor de las de toda la vida, con una mirada bien asentada en el siglo veintiuno. Esta comedia romántica explora los placeres y los disgustos de las relaciones a larga distancia, que tanta gente mantiene a través del teléfono, de Internet o convirtiéndose en pasajeros frecuentes.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último