Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional de los Museos, por la sostenibilidad y el bienestar

Desde 1977, cada 18 de mayo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos con el lema por la sostenibilidad y el bienestar.

Con el tema elegido, los museos participantes planifican actos y actividades innovadoras. Con el objetivo de implicar al público y destacar la importancia que tienen los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

En los últimos años, este evento ha crecido considerablemente y se ha extendido por todo el mundo, pues actualmente participan más 100 países, lo que supone un total de más de 30 mil museos.

Este año el lema elegido es «Museos, sostenibilidad y bienestar». Según han descrito sus organizadores, es una propuesta que surgió para explorar el potencial de los museos y provocar cambios positivos en sus comunidades, abriendo espacios para el intercambio cultural y la educación.

Edición 2023: sostenibilidad y bienestar

Esta edición pondrá el foco en tres aspectos fundamentales:

  1. Ganar en sostenibilidad. Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Contribuyen a la promoción de la economía circular, la economía social y la difusión de información científica sobre el cambio climático.
  2. Innovar en digitalización y accesibilidad. Los museos se han convertido en puntos de encuentro y en espacios recreativos innovadores, donde las tecnología pueden desarrollarse y aplicarse a la vida cotidiana. La innovación digital puede lograr que los museos sean más accesibles y atractivos. Con el objetivo de ayudar al público a entender conceptos muy complejos.
  3. Construir comunidad mediante la educación. A través de sus colecciones y programas, los museos construyen un tejido social esencial para crear comunidad. Al ofrecer oportunidades de aprendizaje permanentes, contribuyen a desarrollar valores educativos y sentido crítico.

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía a los museos y concienciar sobre su importancia, hoy se podrán visitar una serie de museos en diferentes puntos de nuestra geografía, al mismo tiempo que se fomenta la inclusión, la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Visita museos gratis

Aquí les dejamos una lista con los 16 museos que se unen a esta iniciativa en Madrid y algunas de sus actividades propuestas:

  1. Arqueológico Nacional: Concierto Didáctico Efectum Musicae, que conciencia sobre la salud mental y el poder curativo de la música.
  2. Museo Cerralbo.
  3. Museo del Romanticismo.
  4. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Concierto de dúo de guitarras.
  5. Museo del Traje.
  6. Artes Decorativas: a las 19:00 horas el Ciclo de performances «Un Aguacero», de la mano de Ana Beltrán.
  7. Museo de América: Visitas guiadas el 18 y 20 de mayo a las 12:30 «Con los pies en la tierra. Prácticas sostenibles de los pueblos americanos«.
  8. Museo de Antropología.
  9. Museo Sorolla: Visita extraordinaria botánica a su jardín a las 19:00 horas.
  10. Arte Contemporáneo.
  11. Imprenta Municipal-Artes del Libro.
  12. Reina Sofía: Radio 3 ofrece conciertos en vivo desde las 07:00 a las 22:00 horas en el patio del Edificio Nouvel y, después, fin de fiesta en el jardín del Edificio Sabatini de 21:00 a 24:00 horas.
  13. Museo de Historia de Madrid.
  14. Thyssen-Bornemisza: proyección del largometraje mudo MOBY DICK; or, The Whale.
  15. Museo de San Isidro.
  16. Prado: Visita dialogada «(Ex)poner el cuerpo», con pases a las 12:30 y 18:15 horas.

Celebra el Día Internacional de los Museos por la sostenibilidad y el bienestar. ¡Y qué vivan los museos!

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.