Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cáncer de mama

Día Internacional del Cáncer de Mama: «Tócate para que no te toque»

Octubre vuelve a teñirse de rosa. Este jueves, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una iniciativa mundial para concienciar a la población y visibilizar la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es una afección en la que las células mamarias anormales crecen y forman tumores. Estos quistes pueden llegar a extenderse por todo el cuerpo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Este tipo de tumor es el más frecuente del mundo en mujeres, superando al cáncer de pulmón, según los datos del Centro de Investigación del Cáncer. Se calcula que se diagnosticaron 2,261,419 casos nuevos en todo el mundo en el año 2020.

Madrid es rosa

Existen muchas maneras de apoyar la causa, es por ello que, entidades y asociaciones de todo el país realizan actividades este jueves para concienciar, informar y visibilizar sobre el tumor.  

Cáncer de mama
Fuente: Metro de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, los accesos a la estación de Sol lucirán de color rosa. Y, se borrará la M del rombo del logotipo para llamar la atención sobre la letra omitida. 

Además, la entidad colocará un stand informativo y un photocall en el que los viajeros podrán mostrar su apoyo bajo el lema #laMquefalta. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo.

El cáncer de mama en España

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que sólo en 2023 se diagnosticarán más de 35.000 nuevos casos de cáncer de mama. En España, aproximadamente el 30% de los tumores diagnosticados en mujeres son de este tipo.

Eso sí, los avances médicos y la detección temprana han hecho que, en los últimos 20 años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama disminuya. Cada vez más mujeres se curan o pueden controlar la enfermedad.

Tócate para que no te toque

Tanto la detección precoz de la enfermedad, como los últimos avances médicos son fundamentales para la supervivencia de las personas afectadas. 

Los signos de advertencia pueden ser distintos en cada caso, pero algunas señales de alarma son la aparición de un bulto en la mama; irritación, hundimiento o hinchazón de la piel de la mama; enrojecimiento, dolor o secreción del pezón y cualquier cambio en el tamaño o la forma del pecho.

Factores de riesgo en el cáncer de mama

Existen algunos factores que afectan a la aparición del cáncer de mama, desde Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que el aumento de la edad, las mutaciones en ciertos genes, tener antecedentes, mamas densas o haber estado expuesto a radioterapia pueden ser alicientes de la enfermedad. 

Además, la mayoría de casos se presentan en mujeres de entre 45 y 65 años. Aunque, se trata de una afección con una elevada tasa de curación, situándose en un 86% durante un periodo de cinco años desde el diagnóstico.

Cáncer de mama en hombres

Aunque es una enfermedad poco frecuente en hombres, también la sufren. Se estima que el cáncer de mama afecta a 1 hombre por cada 100 mujeres y se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 60 años, según ha publicado la Asociación Española Contra el Cáncer.

Conocer nuestro cuerpo puede salvarnos la vida. Desde Good4Good los animamos a realizarse observaciones y pruebas diarias, para la detención temprana de la enfermedad. Si presenta algún síntoma o tiene dudas busque atención médica.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.