Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Child hands holding and caring a young green plant, Seedlings are growing from abundant soil, planting trees, reduce global warming, growing a tree, love nature, World Environment Day

Día Internacional de la Madre Tierra: ¿por qué se celebra este día?

Hoy 22 de abril se celebra a la Madre Tierra. Su Día Internacional, establecido por la ONU, pretende llamar la atención sobre la importancia de cuidar el planeta. Este año la organización advierte del peligro de las crecientes catástrofes naturales y la necesidad de acciones frente al cambio climático.

Doodle de Google.

La dependencia entre la biodiversidad de la Tierra y la especie humana es un hecho que no debemos olvidar. Es por esto que la ONU estableció su día internacional en 2009, para recordar que debemos cuidar y respetar el medio en el que vivimos. Sin embargo, su celebración se remonta a años atrás, concretamente a 1970.

¿Por qué se inicia esta celebración?

El origen de este día se remonta a la década de los años 60. Durante esos años, los movimientos sociales en EEUU estaban en plena efervescencia. El político Gaylord Nelson, senador por Wisconsin, intentó implementar medidas para proteger el medio ambiente durante esta época, pero estas no surtieron efecto.

Protesta del 22 de abril de 1970. Fuente: Universidad de Michigan (Flickr)

En 1969, Nelson empieza a planear una manifestación multitudinaria para poner el foco en un ámbito ignorado hasta el momento. Con la ayuda del activista ecologista David Hayes, se puso en marcha la protesta. Es el 22 de abril de 1970 cuando más de 7.000 personas se congregan en Filadelfia. A finales de ese año, se abriría un nuevo organismo en EEUU centrado en su biodiversidad a nivel nacional: la Agencia de Protección Medioambiental.

La ONU, por su parte, decidió en 2009 establecer dicha fecha como Día Internacional. Durante la Asamblea General del 22 de abril de ese año, se acuerda que “observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, [la ONU] decide designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra”. Además, en la reunión también se deja clara la interdependencia entre las especies existentes y entre estas y el planeta. “Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”, señala la organización.

Taller de plantación organizado por PNUD Perú Y FAO Ayacucho. Fuente: PNUD Perú.

La necesidad de proteger a la Madre Tierra

En su sitio web, la ONU hace hincapié en los efectos del cambio climático, la acción del ser humano en la naturaleza, la producción agrícola no sostenible, etc. Estos fenómenos han tenido su repercusión en el desarrollo de enfermedades zoonóticas como la COVID-19. “Una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”, detalla la organización.

Por ello, la ONU aboga por una economía más sostenible y unas prácticas sociales más conscientes con el medio ambiente. ¡Desde Good4Good nos unimos a la misión de la organización: promover la armonía entre la naturaleza y la Madre Tierra!

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.