Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, día impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una jornada para reivindicar la importancia del bienestar psicológico de la población y romper los tabúes que giran en torno a este tema.
Esta lucha ha adquirido mayor importancia y repercusión tras la pandemia; hemos tenido que pasar por una situación mundial extrema para poner el foco por fin sobre esta problemática.
Cifras preocupantes en nuestro país
El informe sobre salud mental “Headway Mental Health 2022” sitúa a España como el segundo país con más casos de trastornos de salud mental en el continente, detrás de Portugal.
Ambos países superan el 20% de los casos, es decir, 1 de cada 5 españoles sufre algún trastorno de salud mental.
Pero, aunque paso a paso cada vez se está desestigmatizando el hecho de acudir a un profesional, solo el 6,4% de los españoles han acudido al psicólogo o al psiquiatra por algún problema desde la pandemia. Además, el ratio de psicólogos por habitante en nuestro país también es deficiente. En 2020 se contabilizaron 5,4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, aumentando las listas de espera a 4 o 5 meses por falta de recursos.
La alternativa es buscar ayuda en el sector privado cuyo coste no puede ser asumido por todo aquel que lo necesita.
Nuevos recursos para la atención psicológica: 024, la línea de atención a conductas suicidas
El pasado 10 de mayo se puso en marcha la línea 024, un recurso tanto para personas con conductas o ideas suicidas como para cualquiera que esté en contacto con una posible víctima. También se le presta apoyo a familiares o amigos de los fallecidos por esta causa. Se trata de un servicio anónimo, gratuito y disponible las 24 horas del día, todo el año.
Solo en los primeros meses esta línea recibió 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso, poniendo de manifiesto la importancia de este servicio.
Iniciativas para concienciar y romper tabúes
Ya en Good4Good tuvimos el placer de entrevistar al compositor Juan Antonio Simarro, que nos abrió las puertas de su casa y nos enseñó toda una vida al lado de la música.
Con motivo de este día, el músico ha compuesto “De sol a sol”. Esta canción surge con el propósito de animar y ayudar a sus familiares y amigos que están pasando por algún problema psicológico.
“Compuse «De Sol a Sol» porque tenía a varias personas cercanas que estaban pasando malos momentos y, queriendo animarles con música, hice una melodía en la cual la nota Sol está sonando durante toda la obra… porque El Sol siempre está ahí” comenta Simarro en sus redes sociales.
Además, en diversas ciudades se han programado marchas y actos para reivindicar una mejora en la asistencia sanitaria y para dar visibilidad a este problema social.
La salud física y mental, no solo es imprescindible para llevar una vida plena, si no que es un derecho humano. ¿Nos unimos para conseguirlo?