Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial del Medio Ambiente 2023: sin contaminación por plásticos

Este año 2023, el Día Mundial del Medio Ambiente celebra su 50 aniversario centrándose en encontrar soluciones con la campaña sin contaminación por plásticos. En 1972, la Asamblea General de Las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

El mundo está siendo invadido por plástico. Cada año, se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de las cuales se recicla menos del 10%. Se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas acaban cada año en lagos, ríos y mares.

Además, los microplásticos -pequeñas partículas de plástico de hasta 5mm de diámetro- llegan a los alimentos, el agua y el aire. El plástico de un solo uso, desechado o quemado, perjudica, tanto a la salud humana como a la biodiversidad. Pero también, contamina todos los ecosistemas, desde las cumbres montañosas más altas hasta el fondo de los océanos.

El País Anfitrión

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 será organizado por Costa de Marfil en colaboración con los Países Bajos.

Costa de Marfil es una tierra hospitalaria y tropical, que en 2020 figuraba como la tercera economía emergente del continente africano -tras Botsuana y Nigeria- según The Economist, y que sigue siendo actualmente, el primer productor de cacao del mundo.

En 2014, este territorio compartido con más de 60 etnias originarias, marcó un antes y un después en la conciencia ambiental de sus ciudadanos. Pues prohibió el uso de bolsas de plástico, apoyando un cambio hacia los envases reutilizables. En efecto, la ciudad más grande del país, Abiyán, se ha convertido en un centro importante de empresas emergentes con mentalidad ecológica.

Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil, asegura sentirse muy orgulloso de promover diferentes medidas para la contaminación plástica: “El flagelo de la contaminación plástica es una amenaza visible que tiene efecto negativos significativos en todas las comunidades del mundo. Como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, invitamos a todos los sectores: gobiernos, empresas y sociedad civil a unirse para encontrar y abogar por soluciones”.

Además, contarán con el apoyo de los Países Bajos, uno de las naciones que está tomando medidas contundentes respecto al ciclo de vida de los plásticos. 

Según Vivianne Heijnen, ministra holandesa del Medio Ambiente, “la contaminación plástica y sus efectos adversos a la salud, la economía y el medio ambiente, no pueden ser ignorados. Es urgente tomar medidas, soluciones reales, efectivas y sólidas».

Los Países Bajos y la UE están comprometidos a reducir la producción y el consumo de plástico de un solo uso. Y así, reemplarzarlo por alternativas sostenibles. De hecho, en 2022 adoptaron una resolución donde se comprometían a desarrollar un instrumento vinculante sobre la contaminación plástica. Dicho acuerdo deber aprobarse en 2024 e incluirá también lo referente al suelo marino.

¿Qué dice la ciencia?

Un buen punto de partida es conocer y comprender la situación en la que nos encontramos.

La ciencia es clara: el mundo se está calentando y como consecuencia, nuestro clima se está desmoronando. Actualmente, incluso las temperaturas más cálidas tienen un impacto brutal en nuestro planeta. El cambio climático está causando un aumento de los fenómenos meteorológicos tales como inundaciones, tormentas y sequías. Todo ello provoca el aumento del nivel del mar, el estrés térmico de los océanos y la degradación de los suelos.

Las consecuencias son devastadoras para la agricultura. Pues no solo a nivel económico cuesta cifras incalculables, sino que deja a millones de personas en situación vulnerable, necesitadas de ayuda humanitaria.

Los expertos dicen que en los próximos años habrá muchos más incendios forestales, tormentas intensas y abrasadoras olas de calor. Lo que tendrá un efecto demoledor sobre la biodiversidad.

La buena noticia

Disponemos de toda la ayuda de la ciencia. Desde donde se está trabajando activamente para plantear soluciones importantes que puedan darle un vuelco positivo a esta amenazante situación.

Pero la ciencia no puede sola.

Por ello, lo que más se necesita ahora es un aumento de la presión pública y política para solicitar a las empresas y a los gobiernos que implanten medidas contundentes para resolver esta crisis. Así como proyectos educativos que formen a ciudadanos conscientes de nuestra responsabilidad con la crisis climática.

De allí la importancia de que este 2023 el Día Mundial del Medio Ambiente movilice la acción desde todos los rincones del mundo, y logremos el objetivo: sin contaminación por plásticos. Desde Good4Good los invitamos a actuar y a replicar, con la esperanza de que algún día la contaminación por plásticos sea historia.

#SinContaminaciónPorPlásticos

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.